Tipos de adversarios en la ciberseguridad informática

Puede que no nos percatemos de estos temas de seguridad informática sino hasta cuando somos víctimas de ellos, y es ahí cuando empezamos a buscar soluciones a los programas maliciosos que resultan ser toda una pesadilla para nosotros. La ciberseguridad informática lleva una tarea bastante fuerte, pues sin las acciones de ella tanto las empresas, organizaciones y particulares se verían diariamente afectadas por los caos de virus, troyanos, malwares, gusanos y mucho más.

La creciente demanda de la creación de programas maliciosos ha ido en aumento cada año y esto se ha vuelto una problemática de alta gravedad dado que termina vulnerando sistemas operáticos, redes, correos electrónicos, cuentas privadas y un sinfín de lugares a los cuales por lo general siempre se halla información confidencial de la cual evidentemente se ha de proteger a toda costa, y precisamente esa es la prioridad de la ciberseguridad informática.

La importancia de prestarle atención a estos ataques cibernéticos, es para estudiarlos y hacerles frente, se sabe que muchas de estas creaciones de virus pueden ser muy peligrosos, y es por ello que la base de datos de la ciberseguridad informática ha de mantenerse al tanto para contrarrestarlos.

Sumado a ello, hay que crear conciencia y capacitar a todos los usuarios, quienes participen en empresas o de forma particular dentro de las redes, pues aun usando softwares y programas especiales que protegen los ordenadores, siempre lo ideal es que estemos atentos de a dónde estamos ingresando datos importantes, que correos estamos descargando y muchos más. Trabajar en conjunto con la ciberseguridad informática es la mejor manera para salvaguardar la información.

Ciberseguridad informática

Manteniendo las bases de lo anteriormente dicho, la ciberseguridad informática muy a menudo también se le conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica, pues está relacionada con todo el ámbito informático y por ende trabaja para este.

Aporta una gran protección en sistemas electrónicos, redes, ordenadores, laptops o cualquier dispositivo móvil donde se almacene información, servidores y mucho más.

El mantenerse actualizada hace que lleve una ventaja a la par contra la misma creación de programas maliciosos que afectan a todo tipo de usuarios. De hecho, diversos países colaboran invirtiendo dinero para las investigaciones de la ciberseguridad para que estos puedan resolver los problemas a tiempo. Uno de estos países es Estados Unidos, que ha logrado invertir anualmente USD 13.000 millones al año en ciberseguridad con la finalidad de contrarrestar los ataques, dado que estos cada vez van en aumento y proliferan de una manera rápida.

Asimismo, según la información aportada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), se recomienda un monitoreo constante y a tiempo real de todos las redes, sistemas y recursos electrónicos, para así evitar que los ataques maliciosos logren colarse para destruir o robar información confidencial.

Tipos de adversarios en la ciberseguridad informática

Cuando se habla de adversarios estamos tratando con enemigos que atenten o vulneren la ciberseguridad informática, por lo que es necesario conocer que ataques pueden llegar a realizar los ciberdelincuentes que lo único que buscan es como destruir información o lucrarse de la misma.

A continuación, conocerás que tipo de adversarios pueden afectar los sistemas, redes y demás, estos son:

  • Amenazas por el origen: Este tipo de amenazas se divide en 2, las cuales son: amenazas internas y amenazas externas.

La amenaza interna suele ser una amenaza de mayor preocupación que la externa ¿Por cuál razón? Por el hecho de que hay mecanismos que resultan completamente vulnerables a esta, aquellos como el firewall, IPS o los Sistemas de prevención de intrusos. Para perpetrar en estos sistemas se tiene que tener un conocimiento por parte del usuario sobre todo lo que conlleva la red, el como acceder a la ubicación de la información y demás. A consecuencia de ello se debe estar al pendiente de proteger las redes inalámbricas y los equipos de vigilancia.

Por otro lado, la amenaza externa está enfocada fuera de la red, esto quiere decir que quien vaya a atacar, no conoce nada de lo que esta dentro de la red, y por ende debe realizar ciertos pasos para descubrir como ingresar y eventualmente atacarla. Ahora bien, lo que se tiene a favor en esta situación, es que quien sea el administrador del sistema puede prevenir parte de los ataques que se presenten.

  • Amenazas por el efecto: Este tipo de amenaza puede ser bastante perjudicial para el usuario o empresa que es atacada ¿Qué efectos puede causar? Si no se tiene el suficiente cuidado, podría causar destrucción de la información, robo de datos confidenciales, robo de dinero o incluso los intrusos pueden realizar chantajes, además de lo anterior, también pueden causar robo de datos de identidad e incluso publicitarlos y venderlos, y, por último, esta amenaza puede causar la pesadilla de tumbar y anular el funcionamiento de todo un sistema.
  • Amenazas por el medio utilizado: Se puede presentar diversos ataques que de igual manera tienen un efecto perjudicial para los ordenadores y para el mismo usuario, algunos de estos ataques pueden ser: phishing, denegación de servicio, virus y malwares que por lo general colocan en mal funcionamiento al ordenador; también se presentan ataques de spoofing de DNS, de IP, de DHCP, etc.
  • Amenaza informática del futuro: Evidentemente los avances tecnológicos van creciendo de una manera constante y rápida, con decir que hoy en día los cibercriminales buscan manipular los certificados que contienen datos digitales.

El nacimiento de la generación de la Web 3.0 ha puesto mayor desafío a aquellas personas que muy bien podrían calificarse como “hackers” pues se les hace aún más difícil perpetrar ataques o incluso infiltrarse para robar datos.

Como evitar caer en las redes de los adversarios de la ciberseguridad informática

Primero que nada, se ha de estar constantemente informado sobre las actualizaciones informáticas, capacitar a los usuarios y empleados de empresas a estar conscientes sobre los tipos de ataques que pueden aparecer en cualquier momento, además de ello, se debe ser inteligente y precavido sobre en que lugares estamos proporcionando información confidencial.

Sumado a todo lo anterior, lo ideal es trabajar en conjunto con programas que permitan solventar, proteger y servir de escudo antes estos ataques maliciosos que solo buscan perjudicar y robar información.

Con tener un buen conocimiento sobre lo que acontece diariamente en el mundo de la ciberseguridad informática, se podría precaver muchos problemas. Parece mentira, pero poner de nuestra parte y usando la inteligencia, marcaria bastante la diferencia ante estos ataques.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.