TCP/IP Ilustrado volumen 1: Los protocolos

Dentro del mundo de la informática se encuentra un apartado el cual cobra gran importancia en todo lo que conlleva los avances tecnológicos y el funcionamiento correcto de los diversos dispositivos que se encuentran hoy en día, este apartado tiene que ver con los Protocolos, tema que más adelante explicaremos.

Para quienes estén interesados en este tema, el libro “TCP Ilustrado Volumen 1: Los protocolos” elaborado por kevin R fall & W. Richard Stevens contiene gran conocimiento acerca de todo lo relacionado con el funcionamiento de los protocolos.

Aunque como lector ávido en busca de reforzar conocimiento informático puede que este libro te parezca algo anticuado, pero realmente no debemos juzgarlo por ese detalle, realmente es un libro que aún en la actualidad todavía marca relevancia dentro de su ámbito, incluso quienes lo leen están de acuerdo en que la información aportada es tanto valida como útil para usar en estos tiempos.

De hecho, cuando este libro se publicó se dieron comentarios positivos de profesionales que le sacaron bastante provecho al contenido que ofrecieron los autores, algunos de estos elogios fueron:

  • “Esta es seguramente la biblia para los desarrolladores y usuarios del TCP/IP. A los pocos minutos de la recolección en el texto, me encontré con varios escenarios que habían hecho tropezar a mis colegas y yo mismo en el pasado. Stevens revela muchos de los misterios que una vez fueron guardados por el siempre evasivo gurús de la red. Habiendo participado en la aplicación del TCP/IP para algunos años, considero que este es, con mucho, el mejor texto hasta la fecha.” – Robert A. Ciampa, ingeniero de redes, Synernetics, división de 3COM
  • “… La diferencia es que Stevens quiere mostrar y contar los protocolos. Sus principales herramientas de enseñanza son explicaciones directas, ejercicios al final de capítulos, diagramas byte a byte de encabezamientos y similares, y listados de tráfico real como ejemplos”. – Walter Zintz, UnixWorld
  • “TCP/IP Illustrated”, volumen 1, es una excelente referencia para desarrolladores, administradores de redes, o cualquiera que necesite entender la tecnología TCP/IP. El TCP/IP Illustrated es exhaustivo en su cobertura de los temas del TCP/IP, proporcionando suficientes detalles para satisfacerla…mientras dan suficientes antecedentes y comentarios para el novato”. – Bob Williams, vicepresidente de marketing de NetManage, Inc

Con estos excelentes elogios puedes darte una buena idea sobre de que tan poderoso es su contenido y por ende obtendrás conocimiento en este ámbito de la informática. Además de los anteriores comentarios aportados por profesionales, también otras personas expertas en el área comentan que los autores del libro han acertado de manera correcta con la forma de explicar pues para nada lo hace complicado, su lectura es amena, sencilla y fácil de entender, sumado a ello, los ejercicios que se exponen ayudan a reforzar el conocimiento enseñado.

Aunque esto no quiere decir que el hecho de estudiar acerca de los protocolos TCP/IP sean tarea fácil, todo lo contrario, requiere dedicación y estudio, pero el beneficio de este libro es que brindará un lenguaje claro y fácil de entender, su fin es informativo y atrapa la atención del lector interesado en el tema.

Ahora bien, te explicaremos de manera breve que significa como tal “los protocolos” dentro de la informática, cuál es su finalidad y como es su funcionamiento dentro de los dispositivos, de esta manera tendrás una especie de base antes de sumergirte en esta excelente obra.

Que son los protocolos

Los protocolos están enfocados tanto dentro del ámbito informático como en el de las telecomunicaciones ¿Por qué? Ya que está basado en un sistema de reglas que regulan la comunicación entre dos o más sistemas correctamente para que así de esa manera pueda trasmitirse la información a través de diversos medios físicos.

Se puede establecer como una especie de lenguaje que se comunica entre sistemas informáticos que están relacionados con una sintaxis, una semántica y una sincronización. Este lenguaje ha de transmitirse certeramente y siendo de un mismo idioma ¿Cómo se realiza esta acción? Por medio de un hardware o software que procesa toda la información.

Ese intercambio de información entre equipos o dispositivos se le denomina como protocolo de comunicaciones. Diversos protocolos pueden encontrarse dentro de este ámbito y cada uno cumple una función especifica e importante para el funcionamiento e intercambio de información, algunos de los más usados son: HTTP, HTTPS, TELNET, SFTP, CMPP, IP, TCP, SSH, POP y muchos más. Aunque el libro está mayormente enfocado en el funcionamiento de los protocolos TCP y IP.

Protocolos TCP/IP

Ambos están dedicados y enfocados a la identificación del grupo de protocolos dentro de la red. Su objetivo permite realizar transferencias de datos o información a través de la internet y equipos informáticos.

Estos protocolos fueron desarrollados por Vinton Cerf y Robert E. Kahn alrededor de los años 1970. A partir de su creación ha sido todavía usado en la actualidad de manera constante, incluso es empleado para comunicaciones y redes.

Así como la comunicación y la transferencia de información ha de ser clara y efectiva, los protocolos TCP/IP deben proveer de que manera los datos han de ser transmitidos, enrutados, direccionados, recibidos por el destinatario, etc. Todo esto ha de funcionar correctamente dado que hoy en día la mayoría de las personas estamos en constante comunicación a través de diversos dispositivos.

Para quien está dirigido este libro

TCP/IP Illustrado volumen 1: Los protocolos está dirigido para cualquier persona que este interesado con este ámbito de la informática, que quiera comprender con mayor agudeza el desarrollo y funcionamiento de los protocolos, el hecho de como los TCP/IP están relacionados con los operadores y administradores de red.

Es un libro que ofrece no solo conocimiento importante, sino que también incluye material tanto para usuarios nuevos que necesitan establecer bases acerca del contenido como para quienes ya están sumergidos en el tema y necesitan reforzar ideas y planteamientos.

Los protocolos TCP/IP son temas que requieren de estudio exhaustivo dado que como se dijo anteriormente, todo se rige a través de los avances tecnológicos y transmisión de información a través de equipos o dispositivos y estos deben operar correctamente. Si te interesa la informática, no te quedes sin dedicarle tiempo a este ingenioso libro, sus aportes son excelentes y hoy en día siguen siendo valederos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.