Qué es un Programa de Compilación Maliciosa

Quienes están interesados en todos los ámbitos que rodea la informática ha de saber que uno de sus apartados más importantes durante las prácticas de programación son el hacer uso de las compilaciones, sin ellas no podríamos conocer hoy en día los software, aplicaciones, videojuegos e infinidad de programas que benefician a la mayoría de la población.

El hecho de programar puede verse como un universo lleno de tantas áreas y ámbitos por explorar y una de ellas es aprender a ejecutar los programas de compilación. Te preguntarás ¿Existe un programa de compilación malicioso? ¿Por cuál razón? ¿Es legal crear un programa de tal semejanza? Bien, estas y muchas otras dudas te despejaremos durante todo el recorrido de la lectura, pero antes comenzaremos explicándote de donde viene toda esta idea de la “compilación”.

Que es un compilador y quienes lo usan

Cuando se compila dentro del ámbito informático estamos hablando de un traductor que transforma un programa entero que posee lenguaje de programación a otro ¿Qué significa esto? Para entender con mayor claridad, significa que un compilador (programa) traduce un código fuente de diversas aplicaciones, es decir traduce de un lenguaje de programación a un lenguaje de máquina que pueda entender el ordenador donde estemos realizando el proceso, para que posteriormente pueda ser ejecutado por este.

El concepto puede sonar algo complicado, pero ¿Qué teoría a veces no resulta así? Lo importante es que una vez se ponga en práctica las actividades y ejercicios dentro de un programa de compilación veras que todo resulta tener mayor claridad.

Esta traducción que pasa por el compilador, primeramente, se da por medio de la creación de un lenguaje de alto nivel (que entiende perfectamente el ser humano) y que se traduce luego a un lenguaje de nivel bajo (lenguaje de máquina) que solo el equipo podrá entender. Con estas primeras bases podrás asentar con mayor claridad la tarea que ejerce en un principio los programas de compilación.

Ahora bien, como dijimos anteriormente, los programadores informáticos interesados en la creación de aplicaciones y cualquier tipo de programa han de pasar por este proceso de creación de códigos que eventualmente el ordenador leerá a través del programa de compilación, pero, ¿todos esos códigos son fiables? ¿dentro de la compilación habrá códigos maliciosos? Efectivamente, no todo es perfecto, las compilaciones, así como sirven para crear programas buenos, también existen para que los ciberdelincuentes ingresen códigos maliciosos donde una vez ejecutado el programa este genere consecuencias indeseadas.

Por otro lado, estos compiladores son usados por la mayoría de los programadores que necesiten desarrollar programas basándose en lenguajes como, por ejemplo: C, C++, C#, Java. Aunque también es importante acortar que los compiladores no solo están enfocados para la tarea de programar; algunas de las otras utilidades que se le pueden dar son:

  • Se desempeñan para transformar información agrupada bajo algún tipo de criterio para luego organizarla, un ejemplo de ello es cuando se migran datos hacia una base de datos.
  • Tiene la capacidad de transformar una información de un formato a cualquier otro, por ejemplo, de xml a JSon o tabla de base de datos.
  • Posibilidad de que el ser humano pueda comunicarse con la máquina por medio del leguaje natural a máquina.

Ahora bien, para que esta compilación pueda darse correctamente ha de pasar por una serie de procesos o modo de fases que permiten que la máquina pueda entender la información que se le está proporcionando, estas fases son: análisis (léxico, sintáctico y semántico), de síntesis (generación de código de intermedio) y por último una fase de optimalización de código.

La creación de compiladores pueden parecer programas complejos, pero hoy en día con el estudio y análisis sistemático más el aporte investigativo de los científicos informáticos han ayudado a que se entienda con mayor claridad la construcción de estos compiladores.

Incluso hoy en día se da la facilidad de que los interesados en la informática y los estudiantes dedicados construyan sus propios compiladores a través de herramientas muy manejables, y sumado a ello, cada uno puede hasta crear sus lenguajes en poco tiempo.

Podemos encontrarnos con un programa de compilación maliciosa

Por supuesto, incluso dentro de toda la internet hoy en día se puede descargar cualquier tipo de programa, pero, ¿acaso estamos a salvo de los programas de compilación que conllevan intención maliciosa? La respuesta es no. Cuando se descargan códigos de un tercero encontrado en las redes, no estaremos completamente seguros de sí están a salvo; cuando estos se ejecutan es cuando sabremos qué tan certeros son.

Es por ello que siempre se recomienda practicar con códigos ofrecidos de páginas web altamente seguras, no se puede compilar y ejecutar cualquier clase de código encontrada en la web, estos podrían causar números daños que no solo perjudicaran la información del ordenador, algunas de las consecuencias (son actos delictivos) que podría acarrear son:

  • Malwares: Programas maliciosos que están asociados con toda clase de virus, gusanos, troyanos y demás.
  • Virus: Son códigos maliciosos que se esparcen de un equipo a otro y puede ingresar a tu PC sin que lo sepas; una vez ejecutado podrá hasta copiarse en diversos programas ejecutables.
  • Gusanos: Afectan la integridad del equipo.
  • Troyanos: Accede, modifica y destruye archivos que están dentro del ordenador y en los peores casos también puede hacer que un tercero pueda tomar el control del PC.
  • Phishing: Método comúnmente usado por los ciberdelicuentes, pueden acceder a toda clase de información confidencial.

Los programas de compilación son totalmente necesarios en una actualidad como hoy, con tantos avances tecnológicos e innovaciones la mayoría de las personas se rigen a través de aplicaciones y programas que le ayudan a agilizar con más rapidez su vida, los programadores tienen una tarea importante y hay que saberla apreciar.

Al momento de estudiar y poner en práctica ejercicios de compilación y el ejecutar códigos, no olvides estar al pendiente de que clase de códigos ingresando al ordenador, no todos son fiables y lo mejor que puedes hacer es confiar en tus propias líneas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.