Qué es un Gusano informático y cómo crear uno fácil

Con tantos avances tecnológicos en cuanto a la informática, no podemos dejar de lado aquellos tediosos gusanos que afectan por completo tanto nuestro ordenador, archivos importantes, privacidad y como también nuestra paciencia pues en su mayoría suelen darnos dolores de cabeza al tratar de eliminarlos por completo.

Desde hace unos años atrás, cuando el boom de la tecnología y la internet recién estaban apareciendo y cobrando más fuerza, al mismo tiempo empezaron a crearse virus, gusanos, malwares, troyanos y cualquier tipo de daño que perjudicara el ordenador, y esto era algo bastante delicado, puesto que incluso llagaba a generar millones de perdidas tanto para empresas como para los usuarios particulares.

De hecho, alrededor de los años 80 había bastante auge en cuanto a la internet, Robert Morris creo un programa que se desplazaba por toda la red con la finalidad de tomar registro de todos los servidores por el cual pasaba, lo que genero fue un alto consumo de procesamiento y que los servidores terminaran por detenerse.

Dicho error lo que genero fue que por cada servidor que este pasara, duplicaría el gusano al cual denominaron como “Gusano Morris”. El daño fue tan grande que colapso y paralizo la red por varios días y sumado a ello casi 6000 servidores que estaban conectados en la red fueron infectados por el gusano.

Lo que se ha de entender es que los gusanos informáticos suelen realizar daños bastante grandes, aunque puede que te infecte uno un poco inofensivo, lo ideal es tener instalado en los ordenadores Antivirus y cualquier otra protección que sirva como escudo y respaldo ante los ataques de gusanos maliciosos.

Que es un gusano informático

Un gusano informático viene siendo una subclase de los virus que infectan los ordenadores, la diferencia esta en que este no infecta archivos. Su finalidad es realizar copias de si mismo para posteriormente alojarse en distintas ubicaciones de un ordenador.

Además de lo anterior, este malware tiene la capacidad de colapsar tanto redes informáticas como ordenadores, lo cual genera un completo desastre y preocupación al usuario, dado que esta clase de consecuencias afectarían por completo el desempeño del ordenador, y el usuario por lo tanto no podría trabajar de manera normal.

Ahora bien, ¿Cuál es su finalidad? Su prioridad es infectar la mayor cantidad de dispositivos propagándose así de manera rápido y en suma cantidad, para que su cometido sea exitoso, este gusano realiza copias de sí mismo dentro del ordenador, y una vez hecho ese paso, este termina por distribuirse por medio de programas como P2P o incluso a través del correo electrónico.

Los gusanos pueden infectar tu ordenador de una manera tan fácil y simple, y es que depende de nosotros mismos abstenernos a páginas que resulten poco convencedoras y dudosas, incluso debemos ser precavidos al abrir archivos que descargamos por medio de los correos electrónicos.

Te preguntaras ¿Por qué resulta tan fácil que un gusano infecte tu ordenador? Como todo, para que alguien caiga en estas trampas, esta clase de malware siempre llega con un mensaje bastante tentativo, o incluso con alguna frase que parezca normal, pero logra llamar la atención del usuario y por ende este termina accediendo a el, descargándolo sin saber que es dañino.

Estos archivos infectados que vienen en correos o en páginas webs casi siempre están ligados a temas de amor, celebridades, farándula, sexo e incluso relacionados con los mismos softwares piratas que suelen ser tentativos (sus creadores sí que saben cómo llamar la atención).

¿Se puede crear un gusano informático? Entérate como hacerlo

Diversos métodos para crear gusanos pueden encontrarse en la internet, por lo que asumimos que este tema te interesa para tener más conocimiento del mundo de la informática, por lo que evidentemente debes abstenerte de dañar otros ordenadores, dado que para nada es agradable pasar por una situación de esas.

Lo que si debes tener cuidado es que al crear esta clase de gusanos (aunque sean los fáciles) nunca debes ejecutarlos ni probarlos desde tu mismo ordenador o dispositivo, ya que podrías terminar perjudicándote a ti mismo.

La manera más fácil de crear un gusano informático, es abriendo un blog de notas y dentro de el colocar una serie de códigos que fácilmente se pueden conseguir en la internet. Una vez realizado el paso anterior, lo siguiente será guardar el archivo con la extensión .bat.

Con solo hacer eso, el virus ya estará dentro del archivo que creamos, por lo que como comentamos anteriormente, no lo vayas a ejecutar bajo ninguna circunstancia.

Ya si te interesa un gusano informático que tenga más elaboración y su objetivo sea más grande, la creación de estos requiere de un conocimiento informático más amplio, como saber utilizar el lenguaje de programación C, pues una vez aprendido, crear un gusano informático resultara bastante fácil.

Otra opción para crear estos terribles gusanos informáticos es descargando y usando programas específicos para la creación de estos, donde incluso ofrecen diversas características que puedan integrarse con el gusano y este haga más daño.

Para el uso de programas alternos, es necesario tener desactivado el antivirus durante todo el proceso de la creación, lo cual tu ordenador estará completamente vulnerable (detalle que hay que tomar en cuenta, dado que puedes perjudicarlo).

Uno de los programas más usados para la creación de gusanos (virus, troyanos y demás) se llama TeraBit Virus Maker, el cual maneja una interfaz en ingles y por lo tanto el usuario debe saber el idioma para poder utilizarlo.

Como podemos evitar que nuestro ordenador se infecte

De una manera bastante sencilla, algunas de las recomendaciones a tomar son los siguientes:

  • Instalar programas de Antivirus que protejan todo el sistema y archivos del ordenador.
  • Evitar las páginas webs que estén propensas a estar ligadas con virus y que además su procedencia sea bastante dudosa.
  • Escanear el ordenador o dispositivo de vez en cuando para evitar cualquier percance.
  • No abrir archivos que estén dentro de correos electrónicos donde ni conoces el remitente.

Como puedes ver, los gusanos informáticos pueden reproducirse de manera rápida si no tienes cuidado, incluso puede ser igual de malo que un virus u otro malware, por lo que es bueno estar atento para así cuidar nuestro ordenador.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.