¿Qué es Termux, qué se puede hackear y qué comandos utiliza?

En caso de que requiramos de una aplicación cuyo entorno esté enraizado en Linux y que a la vez nos sirva como un emulador de terminal para Android, la solución a esta necesidad la hallaremos en Termux.

Termux permite a nuestro dispositivo SmartPhone comportarse con ciertos atributos, simulando ser un terminal. Un terminal está conformado por un teclado y una pantalla con la capacidad de mostrar texto.

Al ser instalada, Termux funciona de manera directa; no se necesita de ningún tipo de configuración especial o compleja. Tampoco es un requisito tener que rootear el dispositivo.

El proceso se lleva a cabo de forma automática, instalándose inicialmente un sistema base mínimo. Para acceder a paquetes adicionales, podemos usar el gestor de paquetes APT.

Normalmente, las distribuciones derivadas de Debian hacen uso del administrador de paquetes APT, facilitando la instalación de los paquetes más usuales en el emulador Termux para Android.

Características más relevantes de Termux

  • Con este emulador podemos crear un servidor SSH, que nos permite establecer una conexión con el terminal. También podemos, usando el  cliente de OpenSSH, acceder a servidores remotos.
  • Tenemos la libertad de seleccionar entre diversas Shell, siendo las que más destacan: el procesador de comandos bash, el intérprete de comandos Z Shell o zsh y la línea de comandos fish.
  • Podemos escoger entre nano, emacs o vim, como nuestro editor predilecto.
  • Con herramientas como wget o curl, podemos realizar descargas de manera directa desde el terminal.
  • Con rsync , podemos hacer copias de seguridad.
  • La posibilidad de instalar paquetes a través del gestor APT, hacen de Termux un emulador de terminal para Android bastante personalizable, permitiéndonos adaptarlo a nuestro gusto y necesidades.
  • Para su ejecución, Termux posee las versiones actualizadas de los lenguajes de programación Ruby, Perl, Python y del entorno Node.js.

¿Qué se puede hackear con Termux?

Para esta aplicación fue desarrollado un script con el que podemos instalar un número que sobrepasa las 370 herramientas de hacking.

Se trata de Tool-X, que da la posibilidad de convertir nuestro SmartPhone en una potente multiherramienta para ser usada preferiblemente en el hackeo ético.

Termux permite hackear el sistema Android y también aplicaciones de comunicación como: WhatsApp, Facebook, Gmail e Instagram.

1. Se puede hackear Android con la aplicación Termux, teniendo o no privilegios de root o administrador; pero solo está disponible para la versión Android 5.0 o posterior.

Para instalar Termux, se accede a la tienda Google Play, buscamos la aplicación y hacemos clic en ‘descargar’. Una vez instalada la aplicación, recurrimos al comando ‘apt update’ para realizar una actualización de la misma.

El gestor de paquetes apt otorga la posibilidad de instalar paquetes adicionales con los cuales personalizar nuestro terminal.

2. Podemos hackear WhatsApp recurriendo al entorno MetaSploit si el móvil ya tiene instalado el programa Termux.

MetaSploit es un conjunto de programas diseñado con la intención de aprovechar debilidades en equipos informáticos, lo cual lo hace el preferido de hackers con mucha reputación.

3. Desde nuestro dispositivo Android es posible vulnerar Facebook si tenemos instalada la aplicación Termux, la cual funciona a plenitud en el entorno Linux, que es la esencia de Android.

4. Hackear Gmail, una vez que se ha instalado Termux en el dispositivo móvil, demanda también la instalación del archivo comprimido Gemail-Hack.zip, que deberá combinarse con archivos de Termux para realizar el hackeo.

5. En el caso del hackeo de Instagram, se hace uso de una herramienta de phishing (que bien puede ser ShellPhish v1.8)

La herramienta de phishing permite llevar a cabo la no muy lícita labor de hacerse pasar por un sitio web original con la innoble intención de robar las credenciales de un usuario de alguna red social.

Comandos del emulador de terminal Termux

Con la instalación de Termux en nuestro dispositivo móvil, tendremos en  nuestras manos un infinito número de comandos que hacen posible la realización de múltiples tareas.

Ese poder concedido por Termux se halla amalgamado en un sistema básico compuesto por una colección de herramientas Busybox y el administrador de paquete APT.

Como ya se ha dicho, existe la posibilidad de multiplicar el número de paquetes si usamos el gestor de estos. Siempre es conveniente hacer una actualización de los paquetes después de haber instalado el emulador.

Entre los comandos más preponderantes, se pueden mencionar:

a. apt update: comando de uso frecuente, tiene como función actualizar la lista de paquetes disponibles. Por lo general, se ejecuta luego de la instalación del emulador y también después, cuando se requiere obtener actualizaciones.

b. apt install <package>: lo usamos cuando deseamos hacer instalaciones de paquetes nuevos.

c. apt search <query>: permite realizar una búsqueda entre los paquetes que estén disponibles.

d. apt upgrade: en nuestro dispositivo siempre habrá comandos que se hagan obsoletos; este comando será de mucha utilidad cuando deseemos actualizarlos.

Antes de ejecutar apt upgrade, tenemos que haber actualizado el índice del paquete con apt update; de esta forma, apt puede identificar e instalar los paquetes más nuevos. 

e. apt show <package>: si queremos obtener información acerca de un paquete cualquiera, este es el comando que nos la mostrará.

f. apt list: se trata de un comando que detalla los paquetes disponibles en un momento determinado.

g. apt lis –installed: este comando se encarga de enumerar los paquetes instalados en el dispositivo.

h. apt remove <package>: la función de este comando es la de eliminar el paquete instalado que señalemos.

En la función de administrador de paquetes, apt se vale del programa dpkg, que es la base del sistema de gestión de paquetes .deb; este programa instala, quita y  suministra información de estos mismos paquetes.

Otros comandos que pueden ser realmente de utilidad son:

i. dpkg –L <package>: suministra una lista de todos los archivos que se han instalado en un paquete.

j.  dpkg –verify: la integridad de cada paquete es verificada al activar este comando.

Ambos comandos forman parte del paquete dpkg, aunque el uso directo de este no sea totalmente necesario.

k. ls: muestra el contenido de una carpeta determinada.

l. cd: al activarlo, no conduce a Home.

m. cd <nombre de un archivo>: despliega el archivo al cual hace referencia el nombre.

n. exit: nos permite salir del terminal.

Definir todos y cada uno de los comandos que se pueden habilitar en Termux, sería una ardua tarea. La red está cargada con suficiente información a la que se puede acudir en caso necesario.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.