Qué es la amenaza de disponibilidad y ejemplos

En la actualidad, todos estamos rodeados de la tecnología y evidentemente cada vez somos más dependientes a ella ¿Por qué será? Nada más y nada menos que por la misma facilidad que se tiene para comunicarse, mantener toda la información de una empresa dentro de una base de datos, realizar transacciones bancarias o pagos desde la comodidad de la casa y mucho más.

Y es que el ser humano necesita de estas herramientas para mantener a flote una mejor estabilidad dentro de muchos ámbitos. Lo que sí es importante, es estar al pendiente y actualizarse de cualquier nuevo tipo de amenaza maliciosa que afecte nuestra privacidad.

La amenaza de disponibilidad forma parte de lo que se llama Seguridad de Información, y esta es la clave para mantener a salvo todo tipo de datos.

Cuando se trata de establecer o formalizar un negocio sea en organizaciones, pequeñas y grandes empresas, o incluso particulares, estas ya no actúan como hace siglos, ahora como la internet y el ingenio de la tecnología lideran el mundo, todos se acoplan a todas estas herramientas para poder realizar un mejor desempeño laboral.

Detrás de la amenaza de disponibilidad se debe conocer por qué forma parte de la seguridad de la información, que lo llevo a ser una de las amenazas más preocupantes dentro de este ámbito y el porqué de enseñar a ser conscientes a todas las personas para que así eviten caer en estas problemáticas.

Seguridad de Información

Evidentemente significa eso, tiene la finalidad de proteger toda la información de quienes la proporcionan sean empresas o personas en particular. Asimismo tiene el trabajo de cubrir cuatro ejes más, estos son: el acceso a la información, su divulgación, su uso y manipulación, y su interrupción no autorizada.

¿Por qué hablar primero de la seguridad de información? Por qué teniendo las bases sobre los intereses y finalidades que le atañen, se podrá entender mejor la relación que tiene con la protección de las amenazas de disponibilidad, además de que todo está relacionado.

Es preciso acotar que la seguridad de la información hace todo lo posible y lo que está a su alcance para poder bloquear todo tipo de amenaza que atente contra la privacidad de alguien o empresa, para realizar su cometido, se la mantiene actualizado (todos los años crecen nuevos ataques y usan diversas técnicas y métodos), pero no por ello debemos dar por sentado que solo con esto basta para estar protegido, no existe una seguridad que cubra el 100% de certeza que estemos alejados de este tipo de ataques, siempre existe el riesgo de ser víctima y caer en las redes de estas personas delincuentes.

Por eso debemos hacer buenas capacitaciones en el entorno laboral, dar a conocer la problemática para que no solo confiemos en la ayuda de la seguridad de la información, sino que también tomemos conciencia sobre qué medidas alternas se pueden tomar para contrarrestar o evitar daños, fraudes y robos de identidad.

Amenaza de disponibilidad

Perteneciendo a una de las cuatro características (confidencialidad, integridad, autentificación) a tomar en cuenta dentro de la seguridad de la información, este tipo de amenaza del mismo modo que las demás, ha de tenérsele cuidado y precaución.

Cuando se habla de disponibilidad se refiere a todo tipo de cualidad de información a la que se le tiene permitido acceder estando previamente autorizado. Tanto el acceso de la información como el de los mismos sistemas, debe respetársele su entrada solo mediante aprobación.

Para evitar que alguien se abra paso y se haga con cualquier tipo de información sin estar autorizado se debe tener en completo funcionamiento todos los software necesarios que ayuden como protección para detectar cualquier anomalía, algunas de estas podrían ser: gusanos, virus, troyanos, malwares  o cualquier tipo de programa malicioso que quiera colarse para tomar datos de la empresa o persona.

Por otro lado, precisamente la información de las empresas (sean datos laborales, del personal, de finanzas y demás) debe permanecer intacta, estar disponible para quienes estén autorizados, pero se han visto casos donde la amenaza de disponibilidad es grande y peligrosa, que llega hasta el punto de borrar cualquier rastro de datos almacenados en las empresas, lo cual desencadenaría una grave problemática, ya que podrían estar en juego toda clase de información, y por ende, los hackers ciberdelincuentes podrían retenerlos, o extorsionarlos para su devolución a cambio de una gran suma de dinero.

Es importante que todos los soportes y sistemas se mantengan estables y en excelente funcionamiento, incluso si se dan fallas eléctricas, estas no comprometan la facilidad al acceso de la información. Es por ello que garantizar la seguridad de disponibilidad de información es tan importante, para así abstenerse de cualquier falla.

Cuando una persona autorizada no puede acceder a la propia información de su empresa, se dará cuenta de que existe un problema, y con ello concluiría que se encuentran fallas en la seguridad del sistema y  a consecuencia de ello deberá solucionarlo lo más pronto posible.

4 Ejemplos de amenaza de disponibilidad

Por lo general todo aquello que atente contra la seguridad de información que deba ser previamente autorizada ya es considerado como una amenaza de disponibilidad, algunos ejemplos de los causantes que pueden ocurrir en este tipo de ataques son:

  • Hacer caer por completo todo un sistema de una empresa, no importa si son pequeñas o grandes, la mayoría de los ciberdelincuentes buscan entorpecer los canales de información, para así dar problemas a la empresa.
  • Se pueden crear bloqueos para acceder a la información así estés autorizado.
  • Pueden verse comprometida la privacidad de dicha información obtenida por el ciberdelincuente, incluso puede llegar a divulgarla.
  • El ciberdelincuente puede burlar la seguridad del sistema, y hacerse pasar por alguien autorizado para acceder a la información de la empresa.

La amenaza de disponibilidad es uno de los pilares más importantes de la seguridad de la información, por ello las empresas deben tomar acciones para estar preparados para cualquier tipo de bloqueo de datos, retención, y hasta divulgación de los mismo.

Aprender a usar más herramientas para frenar ataques que atenten contra la privacidad de la información, es de suma importancia y no es algo que no se debe tomar en juego.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.