Qué es la amenaza de confidencialidad y ejemplos

Para dar a entender de donde viene la amenaza de confidencialidad, hemos de tomar en cuenta que este tipo de ataque forma parte de una serie de características que están relacionados con la Seguridad de la Información.

La importancia de estos temas radica en cuan es importante proteger la información privada tanto de todos los usuarios particulares, como el de las empresas, organizaciones y demás.

Hoy en día prácticamente dependemos de muchas aplicaciones que nos solucionan la vida, aquellas como para realizar transacciones bancarias, pedidos de comida en el restaurant favorito, pagar las entradas del cine desde tu casa para evitar ir y hacer la cola en la taquilla, estas y muchas más, hacen que estemos suministrando datos importantes y que por ende deben quedar privados en toda la red.

Es por ello que la finalidad de la Seguridad de la información es hacer en lo posible por proteger tu identidad, credenciales, y cualquier tipo de datos dentro de toda la internet, pues es bien conocido que los ataques o amenazas cibernéticas están por doquier y lo mejor que podemos hacer es informarnos para evitarlos.

Que es la seguridad de Información

Primero que nada, es importante saber qué la seguridad de información no está relacionada con el tema de la seguridad de la informática, dado que esta última se ciñe solo al ámbito informático, y en cambio la otra hace énfasis de manera global en todo lo que está relacionado con la información, pues está puede encontrarse de muchas maneras dentro de la red, en los medios o en cualquier forma.

Para toda persona la seguridad de la información es la base primordial para poder desempeñarse en la vida cotidiana, el hecho de proporcionar datos en cualquier plataforma de la red ya es algo que se deba dar con suma precaución.

Con tantos avances tecnológicos muchas empresas se ven obligadas a ir a la par de estas nuevas innovaciones dado que de esa manera podrían tener un mejor control de todo lo que les rodea.

Además, prácticamente todo se rige de la mano con la internet y la red, muchos datos importantes terminan en la base de datos de las empresas, para que así, de esta manera puedan controlar toda la información de los empleados, sea mucho más fácil localizarlos, pagar las nóminas laborales, otorgarles créditos y mucho más.

Que una empresa tenga la mayoría de datos del empleado es de suma importancia que los proteja, sea con programas que adviertan o ataquen cualquier tipo de virus o malware peligroso que pueda intentar robar todos los datos para luego usarlos para fines lucrativos o lo que desee (evidentemente estos son actos catalogados como ciberdelitos y son penados).

Es tan delicado el tema de la seguridad de la información que si alguien llega a incurrir en estos actos delictivos puede tener multas al alrededor de los  20 millones de euros o  por otro lado podría ser la cancelación del 4% de la facturación anual de la organización.

La confidencialidad como amenaza de la Seguridad de la Información

Básicamente la confidencialidad impide que otras personas, entidades, organizaciones o cualquier tipo de empresa se hagan con tus datos, esto quiere decir que si no se está autorizado para acceder a esa información, evidentemente no se pueden tomar como si nada. Solo personas autorizadas pueden usar tus datos, más nadie.

Incluso este tipo de métodos viene siendo aplicado desde hace décadas atrás, específicamente en la Segunda Guerra Mundial durante las codificaciones de transmisiones.

Generalmente en estos casos de confidencialidad siempre hay dos personas, quien otorga los datos y quien los recibe, depende de este último si viola o no esa confidencialidad importante.

Es por ello que se debe estar atento en cualquier lugar en donde se estén suministrando los datos, no todos los lugares son confiables y esto podría acarrear inconvenientes.

Ejemplos de la amenaza de confidencialidad

Diversos ejemplos rodean las acciones de amenaza de confidencialidad y con cada una de ellas se debe ser inteligente y precavido pues si alguien se hace con tus datos personales, puede hacer uso de ellos e incluso cometer fraude y robo.

Por lo tanto, lee detenidamente estos ejemplos, para que así de alguna manera evites ser una víctima más.

  • La mayoría de veces realizamos compras en tiendas físicas a través de tarjetas de débito y crédito, en estos casos, por lo general el titular de la tarjeta siempre la entrega a la persona quien hará la operación. Ya en este punto puede permanecer todo en confidencialidad, pero hay otros momentos en los que la confidencialidad se pierde por completo y te roban los datos de la tarjeta, claves y demás.
  • Se han visto casos donde la información personal de determinado usuario, la suben a la internet sin ninguna clase de autorización. Cualquier persona que llegue a encontrarlos por pura malicia podría hacerse con ellos y cometer fraude.
  • Toda empresa por lo general mantiene en sus discos duros información acerca de todo su personal, se ha de suponer que todo debe estar protegido para evitar inconvenientes, pero hay casos en que las personas se hacen con el acceso de estos discos duros para robar información necesaria y que pueda serle de utilidad.
  • Otro ejemplo muy habitual y común es que las personas cuando ingresan datos a los cajeros automáticos, a los móviles o incluso donde pagas con tarjetas de débito o crédito en cualquier tipo de comercio, hay personas que suelen usar la táctica de espiar detrás de ti y ver que claves o numeración ingresas.
  • Se han visto casos donde aun cuando se firma una contrato de confidencialidad sea dentro de una empresa o entre personas, estas terminan por no cumplirlo divulgando así la información privada de la contra parte sin su consentimiento.

Por lo general hay que estar completamente atentos y consciente cuando se están proporcionando datos, no hay que ser un paranoico con esta problemática pero si ser precavido e inteligente. Las amenazas de confidencialidad son graves y hay que saber hacerles frente, casos como estos no pueden dejase pasar por alto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.