Programa para Dibujar y Ejecutar Diagramas de Flujo

Los diagramas de flujo se han usado con mayor constancia durante los últimos años ¿Por cuál razón? Por la misma idea de hacer reflejar problemáticas y soluciones, pero desde una perspectiva más comprensible y amena de entender. En la actualidad los diagramas de flujos son usados en cualquier ámbito profesional, ya que de esta manera el mensaje que se pretende ofrecer a los demás sea transmitido con mayor comprensión, lo cual lo hace una herramienta indispensable incluso para el área de trabajo de informática.

Si no estas del todo claro acerca de que van los diagramas de flujos, pero que aun así buscas un programa para realizar los esquemas y dibujarlos para así llevar un mensaje más claro y conciso, primero que nada, despejaremos toda clase de dudas que rondan en tu cabeza para que puedas crear un diagrama de flujo correctamente.

Historia del diagrama de flujo

Para ser claros, debemos comenzar desde el inicio de todo. ¿Quién creo el diagrama de flujo? ¿Qué finalidad cumple? ¿A quiénes iban dirigidos los diagramas de flujo? Estas y muchas otras aclaratorias vamos a comentar a lo largo de este artículo, pues conociendo las bases, lo demás será más fácil de comprender.

Para comenzar, la verdad es que la creación de los diagramas de flujos lleva una historia con un poco de variedad, dado que varias personas participaron en ella para ir mejorando el método que conocemos hoy en día y que a la final a probado ser una de las mejores herramientas a usar dentro del ámbito profesional, dado que el mensaje y su comprensión es mayormente aceptada por los usuarios.

En un comienzo Frank Gilbreth presento la primera idea de “proceso de diagrama de flujo” a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) en el año 1921 el cual titulo como “Proceso de Gráficas-Primeros pasos para encontrar el mejor modo”.

Posteriormente, alrededor de los años 30 comenzó a tomar mayor importancia este método y de hecho fue usado por el ingeniero industrial Allan H. Mogensen, por Art Spinanger (quien fue asistente de Mongesen), después lo emplearía Ben S. Graham (un director de ingeniería) en el año 1944 y luego la grafica sería manejada por ASME en 1947 tomando inspiración del modelo original de Gilbreth.

Ahora manteniendo las ideas de las bases sobre la creación de los diagramas de flujo, no fue hasta que Herman Goldstine y John von Neumann dejaran planteado la idea real que se conoce hoy en día para aplicar y crear este modelo (información atestiguada por Douglas Hartree, quien los señala como los creadores originales de los diagramas de flujo) con la finalidad de planificar los programas del ordenador.

Partiendo de lo anteriormente dicho, en esa época los diagramas de flujos fueron inicialmente usados para describir algoritmos de computadoras, pero ya después de los años 70, el enfoque que antes era el principal (informatica) se vio poco usado por la nueva creación de los nuevos lenguajes de programación.

Aunque es importante acotar, que el hecho de que dejaran de ser un método tan popular como lo era antes, los diagramas de flujos siguen usándose, pero no en una sola área sino en muchas, tanto en empresas, docentes, estudiantes, ingenieros, matemáticos, etc.

¿Por qué le usan en muchas áreas? Dado que se pretende dar una explicación de algún tema de manera simplificada, concisa, y legible, que no requiera de ninguna clase de dificultad de comprensión por lo que deben estar realizados sin complejidad lectora.

Programa para dibujar y ejecutar diagramas de flujos

Alrededor de toda la web podrás encontrar diversos programas que te ayuden a realizar estos diagramas de flujo, uno de ellos se llama DFD el cual puede ejecutar gran variedad de números de algoritmos e incluso puede mostrar las fallas que puede presentar para poder eventualmente modificarlo.

Dependiendo del tema que escojas para desarrollar el diagrama, el programa DFD te mostrará una serie de herramientas que te permitirá ir ingresando todos los datos de manera correcta, claro está, que antes de meterte de lleno en esta actividad, debes saber cómo usar todas las opciones dado que no puedes ingresar cualquier tipo de formas o símbolos para la creación de la misma.

Cuando comiences, podrás seleccionar una plantilla para que de este modo te muestre un estado inicial y uno final, de esta manera podrás guiarte y ver, de que forma podrás ir simplificando las ideas, pero sin que pierda información importante porque de lo contrario el lector no podrá entender con claridad lo que se está expresando.

En cada recuadro que expone la plantilla, deberás ingresar cada una de las ideas y soluciones del tema escogido. Ya cuando tengas listo todo el diagrama de flujo solo deberás presionar F9 para que se inicie la ejecución. Por otro lado, si llega a reflejarse un error, puedes ir a depuración para solucionarlo.

Si presentas dudas, el mismo programa DFD contiene ejemplos que pueden ayudarte a establecer mejor las ideas y entender como colocarlas correctamente para que de esa forma todo el mensaje tenga más sentido y comprensión lectora.

Evidentemente todo tienes sus ventajas y desventajas, pues no todo es perfecto. Así que unas de las ventajas que ofrece el programa DFD es que es bastante simple de usar dado que su interfaz para nada es complicada, y sumado a ello, ejecuta y depura los diagramas de flujo. Por otro lado, entre sus desventajas está el hecho de que es un programa bastante limitado en cuanto a sus acciones, esto quiere decir que hay otros que podrían ofrecer una mejor experiencia, aunque por lo general podría fácilmente ajustarse a las necesidades de alguien que está iniciando en la búsqueda de realizar diagramas de flujos.

Que símbolos se usan en los diagramas de flujo

Los diagramas de flujos presentan gran diversidad de símbolos, si deseas realizar uno, puedes acoplarte a alguno de ellos, no necesariamente debes emplearlos todos.

Algunos de los símbolos usados son:

  • Símbolo de proceso.
  • Símbolo de inicio y fin.
  • Símbolo de conector.
  • Símbolo de decisión.
  • Símbolo de comentario o nota.
  • Símbolo de entrada y salida.
  • Símbolos de datos almacenados.
  • Símbolo de flecha de flujo.
  • Símbolo de referencia/conector fuera de la página.

Estos y muchos símbolos son usados durante la creación de los diagramas de flujo, lo importante de emplearlos es que realices un mensaje conciso y claro, sin dejar ninguna información importante por fuera. Una vez que empieces a practicar este método, poco a poco te resultara mucho más fácil de realizarlo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.