Por qué se efectúan ataques informáticos

Con tanto movimiento en la red es muy común por no decirlo normal que tanto empresas pequeñas y grandes tales como corporaciones, se vean afectadas por los incesantes ataques informáticos. En la actualidad todo se rige a través de la internet y muchos de los registros quedan guardados en los sistemas operativos los cuales pueden verse vulnerados si no se tiene una protección severa ante estos ataques.

Los ataques informáticos reinan en todo el ámbito que rodea la informática, y puede que incluso hayas sido victima de uno de ellos, puede que a menor escala pero que igual perjudico tu sistema operativo o hizo daños irreparables a tus archivos más importantes.

Aunque, por otro lado, están los ataques severos que van contra todo, y en esto nos referimos a robos de datos como de cuentas bancarias online, correos, credenciales de cualquier tipo y mucho más, donde además le puede sumar otra agravante como el chantaje por la información tomada, para de esta manera hacerse con dinero fácil.

A consecuencia del incremento de ciberataques, cada año las empresas han debido mejorar con mayor persistencia el uso de programas que hacen frente a toda esta problemática, dado que no solo está el hecho de que roben información y datos importantes, casi siempre ocurren perdidas millonarias que afectan completamente a la empresa.

Que es un ataque informático

Según la Real Academia de Ingeniería, define los ciberataques como: “Forma de ciberguerra o ciberterrorismo donde, combinado con ataque físico o no, se intenta impedir el empleo de los sistemas de información del adversario o el acceso a la misma”. Y, por otro lado, la Red Global de Conocimientos en Autoría y Control Interno Auditool lo determina como: “Un intento organizado e intencionado causado por una o más personas para infringir daños o problemas a un sistema informático o red.

Esto quiere decir, que básicamente un ataque informático es un acto delito que atenta contra la seguridad, privacidad y protección de información tanto de una persona en particular como de una empresa grande. Aquí no hay limitaciones por ninguna parte, si para un hacker le parece interesante un objetivo, sea por su dinero, información o causar terrorismo, basta que con su inteligencia en programación y conocimientos sobre ataques informáticos logren afectar la estabilidad de toda una red empresarial.

Incluso cuando estos ataques son organizados por grupos grandes, estos suelen denominarse como “piratas informáticos” que no hacen más que causar daños a su objetivo, sea por dinero, espionajes y de manera poco común cuando lo realizan por “buenas intenciones”.

Evidentemente dicha problemática toca la puerta en los momentos menos esperados, incluso hay personas o empresas que no se enteran de que han recibido un ataque informático, sino hasta cuando alguien les informa que sus datos están regados por la red.

Puede que creas que un ataque como estos sea fácil de realizar, pero de hecho no todos los virus, gusanos o malwares son tan sencillos como parecen, algunos son bastante difíciles de bloquear y eliminar.

Sumado a ello los hackers u organizaciones dedicadas a este tipo de trabajo suelen estudiar varios días a sus víctimas, analizan cómo se mueven por la red para saber de qué manera trabajan, de esta forma sacan bastante ventaja, buscan cualquier tipo de vulnerabilidad en su sistema para entrar y hacer fiesta con toda la información que se encuentren y si pueden sacarle dinero a ello, con más audacia lograran su cometido.

Tipos de ataques informáticos

Diversos ataques pueden realizarse dentro del marco lógico, algunos de estos son:

  • Malware: Pueden presentarse de distintas formas como virus dañinos que se alojan en el ordenador para causar cualquier tipo de problema. Además, puede tomar el control del sistema y enviar datos confidenciales al ordenador del atacante.
  • Trashing (cartoneo): Es puede ser una de las maneras más “tontas” por las cuales alguien se puede aprovechar de ti para ingresar al sistema con tu usuario y contraseña, ¿Cómo se da esta situación? Si dejas anotada tu clave en algún papel y luego lo dejes tirado en cualquier lugar, alguien puede tomarlo fácilmente y hacer uso de el.
  • Monitorización: Su finalidad es monitorear todo los que realiza la víctima en el sistema para conocer toda clase de vulnerabilidad que pueda presentar.
  • Ataques de autenticación: Se engaña al sistema con datos de sesión ya establecidas por el usuario para ingresar en el mismo.

¿Qué razón existe para que efectúen ataques informáticos? Todo depende de hacia quien se está dirigiendo el ataque, de ser hacia un político puede que este relacionado incluso con otros gobiernos que quieran perjudicarle, sacándole información para tener una ganancia monetaria o para simplemente destruirlo como figura pública. Otra opción, es que sea con la finalidad de espiar empresas privadas, o incluso que sea en contra de una personal normal y corriente, a la cual solo le roban unos cuantos archivos para luego pedirles dinero.

Estos riesgos pueden presentarse muy fácil, pero también depende de nosotros hacer frente y reducir los ataques tomando una serie de precauciones que evitan que nuestros ordenadores o dispositivos móviles se vean afectados. Una de las mejores opciones es mantener todos los sistemas actualizados, utilizar proxyweb, firewall o VPN que ayuden a tener barreras seguras, abrir correos seguros, crear contraseñas complejas y que además estén cada cierto tiempo actualizadas, y lo más importante, realizar copias de seguridad, de esta forma, no tendrás perdidas de información importante.

Conociendo como funcionan los ataques informáticos y como prevenirlos, es la mejor forma de estar al tanto de ellos, por lo que debemos ser conscientes en todo momento cuando estamos en la red, no todas las páginas son seguras, ni mucho menos los correos o descargas de archivos son fiables.

Recuerda que no solo puedes perder archivos, estos hackers delincuentes no les importa nada más que sacar provecho de tu información, privacidad, dinero y hasta realizar dichos daños por mera diversión, perjudicando a cualquier usuario que presente vulnerabilidades en su sistema. Toma precaución y evita los ataques informáticos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.