¿Por qué hackean grandes empresas en España?

Dentro de la comunidad española se ha podido palpar desde muy cerca la actuación y aparición de los hackers, ya que fueron autores de grandes ataques a empresas renombradas de dicho país, siendo un golpe duro a la seguridad cibernética de las mismas, porque su sistema fue vulnerado flagrantemente.

Los motivos que giran alrededor de los hackeos hacia las grandes empresas españolas son diversos, sobre todo a nivel empresarial implica un golpe duro, este tipo de situaciones conllevan un gran estudio para reconocer el origen de la misma, de esta forma se pueden prevenir ataques futuros o el respaldo necesario a aplicar.

Descubre cómo y por qué surgen diversos hackeos a grandes empresas en España

En los últimos años diversas grandes empresas en España han sido víctimas de hackeos, el más reciente ocurrido en septiembre de 2019 llegó a comprometer la información del ayuntamiento de Jerez, aunque en el mes de noviembre del mencionado año la Cadena Ser y Everis también sufrieron un bloqueo de sus sistemas.

Sin dejar a un lado los organismos de menor relevancia que pueden verse afectados por alguna situación de esta índole, donde predomina como principal motivo la extorsión o la guerra comercial, dado que revelar cualquier información puede ser perjudicial para su industria, llegando a clasificarse como espionaje en algunos casos.

Para estudiar este tipo de situaciones se encuentra El Incibe, siendo el órgano dedicado a la seguridad cibernética del sector de las empresas privadas, la cual mantiene una investigación exhaustiva de cada ataque, donde prevalece el silencio sobre los detalles que forman parte de la situación manifestada, ni siquiera en el nivel del daño.

Lo importante de esta situación es mantener todo bajo una estricta confidencialidad para determinar el objetivo del ataque, sin embargo por diversas fuentes se ha conocido que el verdadero responsable de estos actos ha sido mediante la aparición de un virus denominado como Ryuk, por supuesto que para cada situación varía.

Motivos de la aparición de hackeos sobre grandes empresas en España

Las técnicas comunes para afectar los sofisticados sistemas de las grandes empresas en España son resumidas bajo un virus, el cual se encarga de portar y llevar a cabo los objetivos maliciosos del delincuente cibernético para completar su hackeo, el cual consiste básicamente en el encriptamiento de archivos para extorsionar luego.

La obtención de dinero mediante la amenaza de exponer información confidencial es la temática habitual de estos ataques, por lo que el ánimo de causar daño se encuentra presente, dependiendo del nivel de su conocimiento pueden realizar estas acciones sin dejar rastros, por lo que es conocido que se salgan con la suya normalmente.

Esto complica la gestión a realizar por parte de estas empresas, ya que no sólo basta con tener que luchar arduamente con la competencia comercial, sino en realizar un esfuerzo por blindar cada día el funcionamiento de su sistema, de esta forma se prevé este tipo de situaciones, aunque nadie está a salvo, sea una persona o empresa.

El riesgo es un elemento que va de la mano con la era digital, conservar y resguardar tu información es complejo, incluso al utilizar nubes o algún tipo de almacenamiento de datos, por ello se requiere implementar un departamento enfocado sobre esta tarea para prevenir y tener una forma de responder antes que sea peor.

Lo que se pueden controlar son las incidencias o la magnitud del daño, descubriendo la realización del hackeo a tiempo, esto es lo que termina definiendo el desenlace final de un ataque, la forma en la que respondas será la que te ayude a proteger los intereses de la empresa, por ello es un ámbito que no se puede descuidar.

Por ningún motivo se puede dejar a la deriva el sistema de tu empresa, bien sea en España o cualquier lugar del mundo es una amenaza existente, aunque el origen de esta serie de hackeos se han divulgado que proviene de Rusia, lo que indica ampliamente un espionaje o competencia comercial, por ello no te puede tomar desprevenido.

Para la comunidad le queda informarse cada día al respecto, porque aunque no poseas fines comerciales, tus datos privados pueden correr este destino, cuando se trata de hackeos nadie está seguro, pero todo se puede corregir desde el principio, contratando un servicio eficiente para su instalación y respuesta ante este tipo de eventualidades.

Descubre más detalles sobre los hackeos a las grandes empresas en España

A medida que los delincuentes cibernéticos mejoran sus armas de ataques, y estudian la vulnerabilidad de un sistema, cualquiera se convierte en un blanco fácil, por ello grandes empresas en España han sido expuestas en esta situación sobre todo cuando existen secretos comerciales de por medio dentro de su ejercicio diario.

Las necesidades y exigencias de manipular cada día un sistema amerita blindarse, sobre todo cuando afuera se encuentran tantos delincuentes cibernéticos por todas partes, a mayor éxito de la empresa, en esa misma medida se aumentará el nivel de exposición a sufrir un ataque para extorsionar y obtener dinero a costa de su información secreta.

Ante este inmenso margen toda empresa española se cuida en este ámbito, porque de esto depende la continuidad de sus operaciones diarias, incluso no caer en caos en el momento en el que se registre un episodio de hackeo que pueda comprometer todo su funcionamiento, por ello es una medida obligatoria en todos los sentidos.

En base a las noticias de los últimos años se ha podido comprender la magnitud e incidencia de este tipo de ataques, hasta el punto de volverse frecuentes, por ello cada día se invierte más en la implementación de tecnología, pero de igual forma sucede con la seguridad de la misma, no se puede dejar nada al azar tras este peligro.

Este tipo de información solamente termina motivando mucho más a cada empresa, a cada persona en comprometerse mucho más con la exposición de sus datos mediante el uso de la tecnología o incluso tus dispositivos de confianza, de esta forma se podrá mantener una buena experiencia de esta nueva era digital y no su lado oscuro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.