Nuestra salud en peligro a causa del hackeo de hospitales

Rate this post

El uso de la tecnología se ha vuelto frecuente sobre todos los ámbitos, ya que vuelve cualquier tarea en todo un sistema ordenado y equitativo, es decir todo se desarrolla bajo una atmósfera mucho más eficiente, esto ha llegado a impactar incluso a los hospitales quiénes han sacado provecho de esta herramienta.

Sin duda gracias a la implementación de un sistema dentro del funcionamiento de los hospitales se agilizan una gran cantidad de procesos junto con el almacenamiento de la información, pero esto a su vez abre una brecha de riesgo grande para la salud de los pacientes y la gestión del sitio debido al hackeo.

La aparición del hackeo de hospitales se ha incrementado

Los ataques del hackeo han llegado a perjudicar hasta los hospitales, esto sucede por la intervención de su sistema interno, bien sea la base de datos del recinto, hasta llegar al historial médico de algún paciente, laboral, o cualquier otro, esto sucede cuando el ransomware, siendo como una especie de virus malicioso ingresa al mismo.

De igual forma cuando una cadena de hospitales utiliza el mismo gestor de servicios de su sistema, pueden apoderarse de cada uno de los hospitales que dependen de ello, esto se ha manifestado recientemente hasta el punto de tener que desviar a los pacientes hacia otros entes de atención médica por el ataque hacia su sistema informático.

Esta es la medida inmediata ante un ataque de este tipo para no afectar a los pacientes, pero la responsabilidad se acrecienta cuando se trata del uso de electrocardiograma, porque se compromete al no estar disponible el servicio informático, lo que pondría en riesgo directo a cualquier persona que esté en espera de ello.

Por lo que se ha criticado la dependencia de los hospitales sobre la inclusión de los sistemas informáticos, pero en algunos casos ha solventado cualquier saturación ante emergencias, lo que también permite poder atender a más personas de una forma ordenada, es decir salva vidas al mismo tiempo.

Consecuencias y posturas ante el hackeo de hospitales

Sin duda alguna la aparición del hackeo de hospitales cuestiona a los sistemas informáticos, pero en realidad las intenciones maliciosas de este tipo de delincuentes solo debe ser un motivo para mejorarla, ya que no se pueden negar las innumerables ventajas que posee dentro de la organización de un hospital.

La tecnología como todo lo demás posee dos caras, su lado bueno y malo, por supuesto que la postura que se debe ejercer frente a algún escenario de esta clase recae sobre la actitud ante un imprevisto de esta magnitud, en crear planes de contingencia en equipo como un frente unido, así como que establecen ante sismos o incendios.

Es decir no se puede dejar en el pasado aquella práctica de la medicina rural sin la tecnología, por lo menos para mantener estable a un paciente hasta su traslado a otro hospital que cuente con las condiciones necesarias, no se pueden olvidar estas raíces sin sistema, todo manual, para responder ante alguna emergencia.

Así mismo al contratar alguna compañía de gestión de sistemas se deben prever este tipo de circunstancias, a través de un mecanismo de respuesta, para recuperar la avería, es decir ocupándose del problema se puede causar una gran diferencia, en lugar de juzgar la propia metodología y adecuación de la tecnología.

Frente a un ataque de esta magnitud la tasa de mortalidad aumenta considerablemente, por lo que un hackeo en una institución de salud debe ser considerado como un fenómeno de la misma calaña que sismo, bajo sus propias diferencias por supuesto, pero se debe saber cómo responder ante ello como se ha reiterado.

Lo importante es reconocer que este tipo de situaciones pueden ocurrir, de esta forma los hospitales podrán tomar cartas al respecto, ante el riesgo no se puede tener miedo y doblegarse a estos delincuentes informáticos, sino actuar de forma correcta hasta la resolución del conflicto, en lugar de juzgar a la tecnología misma.

En la actualidad tanto pacientes como doctores han disfrutado en gran medida de este tipo de sistema informático, diseñado totalmente para mejorar el rendimiento de un ente de salud, donde lo primero que debe imperar es la vocación de servicio, en brindar una atención a tiempo, donde cada segundo cuenta para salvar una vida.

La reacción es inminente ante el hackeo de hospitales

En presencia de hechos como hackeo de hospitales se vuelve indiscutible cuestionar el nivel de humanidad de quienes son capaces de realizar estos actos, donde no afectan el nombre de un hospital o de un sistema, sino la salud de todos los pacientes que se encuentran bajo el cuidado y la atención de esta entidad.

Interrumpir la atención médica por probar las destrezas informáticas o extraer la información del mismo, es un riesgo inminente para los pacientes, lo que consiguen en mayor medida es aumentar el índice de mortalidad o que se suscite cualquier eventualidad, es decir llegan a dejar sin operatividad al hospital.

No se puede doblegar ningún esfuerzo ante esta amenaza, las compañías de sistemas deben estar comprometidas y trabajar cada día para mejorar la seguridad, o en todo caso instaurar un departamento que se encargue rápidamente de cualquier anomalía dentro del sistema informático, de esta forma se puede controlar el tamaño del daño.

Esto que sucede con los hospitales se traslada de igual forma a todos los niveles que usen la tecnología o algún sistema, incluso cuando utilizas tu dispositivo móvil, por ello se debe blindar el acceso a sitios web no confiables, mantener la red Wi-Fi del recinto bajo la mayor protección, no saturar en ningún momento la red, entre otras acciones.

Con pequeñas contribuciones por parte del personal que labora en el hospital se pueden realizar hábitos de cuidado y seguridad frente a las amenazas cibernéticas,  de igual forma no te puedes quedar sin la información necesaria para estar al tanto de las consecuencias de estos ataques, de cómo sucede, todo es vital para responder a ello.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.