IPSec IPv4 IPv6

Rate this post

Si estás interesado en como funcionan los protocolos que dan funcionamiento a la internet, te presentamos un libro que recauda todo tipo de información importante acerca de este ámbito de la informática. Este libro se llama “IPsec en Ambientes IPv4 e IPv6” escrito bajo la mano de Hugo Adrian Francisconi quien aporta todo el conocimiento posible para que diversos usuarios puedan enterarse con un poco más de claridad acerca de estos importantes protocolos.

Como bien se sabe, en la actualidad muchas personas dependen del uso de aplicaciones, correos electrónicos y páginas webs (que están todas dentro de la red) para que su vida se vea menos complicada y las actividades por ende sean mayormente rápidas. Cuando un usuario proporciona datos a través de las redes, está lo que permite es que se envíen datos hacia otro usuario, pero ¿acaso está a salvo de la confidencialidad de información?, ¿podría hacerse con cualquier dato que se esté enviando por medio de las redes? Por supuesto que sí, la mayoría de los datos que envían no están cifrados y una vez enviados cualquiera puede intervenirlos.

¿Entonces, como podemos estar seguros de proporcionar datos confidenciales? Cuando hay un correcto uso de los protocolos como los son IPsec, IPv4 y IPv6 esa información que envíes podrá estar protegida, de hecho, esta es una de las finalidades que aportan dichos protocolos, sin ellos la problemática de ciberataques se verían mayormente pronunciados.

Ahora bien, “IPsec en Ambientes IPv4 e IPv6” te dará un total recorrido por todas sus lecciones donde aprenderás con profundidad más acerca del tema, algunos de estos son:

  • Como se da el funcionamiento y trabajo IPsec.
  • Donde puede ser implementado IPsec.
  • Advertencias del IPsec.
  • Arquitectura que presenta el IPsec.
  • Procesamiento del tráfico de IP.
  • Construcción de cabeceras en Modo Tunel para IPv4.
  • Construcción de cabeceras en Modo Tunel para IPv6.
  • Cabecera de autentificación.
  • Procesamiento de la cabecera de autentificación.
  • Cabecera de encriptación.
  • Criptografía y sus tipos.
  • Algoritmos de ESP y AH.
  • Protocolo de gestión de claves y Asociaciones de Seguridad en Internet (ISAKMP).
  • Protocolo OAKLEY.

Estos y muchos otros temas acerca de la seguridad de la internet se tocan en todo el contenido ofrecido por su autor Hugo, quien además comenta en su mismo libro lo siguiente: “Esta completa obra proporciona un análisis exhaustivo sobre Seguridad en Internet en la Capa IP (IPsec), basándose en estándares internacionales (RFC). Esto incluye los servicios de Autentificación, Integridad, Ocultación del contenido (Confidencialidad), Control de Acceso, etc. y el conjunto de protocolos por el cual esto es llevado a cabo (AH, ESP, IKE, ISAKMP, etc). Como así también se profundiza sobre los conceptos y algoritmos criptográficos para poder entender y desarrollar esa tecnología.”

No esta demás decir, que el autor recomienda su libro a cualquier tipo de persona que este sumamente interesado en el aprendizaje de dicha área, pero que además hace énfasis en que es altamente recomendado para aquellos que estén familiarizados con el Protocolo de Internet (IP) y en general este al tanto de toda la tecnología relacionada con redes.

Qué es el protocolo IPSec

Hugo lo describe como: “IPsec está diseñado para proporcionar seguridad ínter-operable, de alta calidad, basada en criptografía, tanto para IPv4 como para IPv6.”  Esto quiere decir que tiene la finalidad de asegurar todas comunicaciones que se dan por medio del Protocolo de Internet (IP). Además de ello, si este protocolo funciona adecuadamente previene el uso no autorizado de recursos, incluso autentifica o realiza cifrado de cada paquete de IP en un flujo de datos.

Entre sus ventajas se encuentra que tiene mayor efectividad frente a alternativas como SSL porque IPsec puede ser usado sin depender de ninguna clase de aplicación extra, lo cual permitirá generar trafico de datos, correo electrónico y cualquier tipo de transferencia de archivos y telefonía IP, y además es lo más rentable para conexiones VPN. Ahora, si este protocolo se usa de forma con acceso remoto, si va a requerir un programa adicional y especial que debe ser instalado por alguien competente y que por supuesto debe ser configurado para cada cliente por separado.

Qué es el protocolo IPv4

Genera bastante importancia, IPv4 es la cuarta versión dentro de todos los protocolos de internet que existen, el cual se usa de manera constante en la comunicación de datos por medio de diversos tipos de redes.

Realmente es un protocolo que se utiliza mucho en casi todos los hogares, es fundamental dentro de la internet porque identifica los distintos dispositivos que se encuentran conectados a la red.

Entre una de sus curiosidades se encuentran que, un protocolo IPv4 pose 32 bits, lo que quiere decir que se tienen casi 4.300 millones de direcciones únicas, aunque algunas de ellas están ya reservadas para otros fines.

Que es el protocolo IPv6

Este protocolo pude verse como uno de los más recientes y el cual le sigue al protocolo IPv4. IPv6 genera nuevos tipos de direcciones, pero con IP mucho más largos y complejos que su antecesor, pero lo positivo de ello es que, es un protocolo más seguro y eficiente. El hecho de que sea más segura se debe a que como su IP siendo larga, contiene muchas combinaciones tanto de letras como de números que evita que se vea afectada por ataques externos.

El funcionamiento de la internet debe ser tan funcional como seguro para todos los usuarios y empresas que suministran datos diariamente en las diversas plataformas de redes sociales o páginas webs en general. La problemática de los ciberataques evidentemente perturba la tranquilidad y confidencialidad de información y es por ello que existe esta rama de estudio de las tecnologías dentro del mundo informático, para proteger y cifrar datos entre el usuario primario y el destinatario final.

Si todavía mantienes el interés de aprender acerca de estos protocolos, estas en el lugar correcto, sácale provecho a todo el conocimiento plasmado en “IPsec en Ambientes IPv4 e IPv6” para que así estés completamente preparado para las prácticas y por ende puedas aprender a dar un mejor funcionamiento a los protocolos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.