Introducción a la Seguridad Cibernética

Rate this post

Con todos los avances tecnológicos que hay hoy en día más el constante uso de las redes e internet dentro de los ordenadores o cualquier dispositivo móvil, cada vez hay más usuarios que se sumergen en ello, tanto sea por temas laborales, de estudio o incluso por mera diversión.

Pero no por ello debemos dar por sentado que dentro de la red de internet y cualquier página web estamos totalmente protegidos de cualquier amenaza, todo lo contrario, estamos propensos a caer ante cualquier trampa que esta ligada a archivos descargables o enlaces de propaganda llamativa que con tan solo hacer un clic estaremos dando paso a la entrada de programas maliciosos que pueden afectar desde simples archivos hasta incluso estropear todo el sistema operativo.

Es por ello que debemos conocer de que trata el mundo de la seguridad cibernética, saber que ámbitos le incumben, como desempeña su labor para poder hacer frente a las constantes creaciones de virus, gusanos o cualquier tipo de programa malicioso que están bajo la manga de los hackers.

La seguridad cibernética y los hackers han mantenido una constante batalla durante muchos años, dado que a medida que salen programas que dañan servidores, redes, sistemas operativos y demás, a su vez se están creando programas y actualizaciones de datos sobre los más recientes virus que están haciendo estragos tanto a usuarios particulares como a empresas pequeñas y grandes ¿Esto a que se debe? Todo con la finalidad de seguir protegiendo la privacidad y confidencialidad de la información.

Que es la seguridad cibernética

Es completamente cierto que no se conoce un concepto que sea lo bastante certero y en concordancia con la mayoría de las instituciones que dan su punto de visto sobre lo que significa la seguridad cibernética, incluso lo mismo ocurre cuando se intenta dar un significado acerca de la seguridad de la información, cibervigilancia, entre otras más.

Aunque para dar una idea cercana sobre lo que significa, la Unión Internacional de las Comunicaciones, lo define como «la colección de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, garantías de seguridad, directrices, enfoques de gestión de riesgo, acciones, formación, mejores prácticas, seguros y tecnologías que pueden ser usadas para proteger el medio ambiente cibernético, la organización y las propiedades de los usuarios(as). La organización y las propiedades incluyen dispositivos de computación conectados, empleados(as) y colaboradores(as), infraestructura, aplicaciones, servicios, sistemas de telecomunicaciones y de la totalidad de la información transmitida y/o almacenada en el entorno cibernético. La seguridad cibernética busca garantizar la obtención y el mantenimiento de las propiedades de seguridad de la organización y de las propiedades de los(las) usuarios(as) frente a los riesgos de seguridad relevantes en el entorno cibernético».

Ahora bien, por otro lado, La Union Europea lo determina como: «medidas de seguridad y acciones que se pueden emplear para proteger el dominio cibernético, tanto en el ámbito civil como militar, frente a las amenazas vinculadas con sus redes interdependientes y su infraestructura de información, o que puedan afectar a estas».

Conociendo las bases de las definiciones dichas anteriormente, podemos darnos cuenta del ámbito tan amplio que cubre la seguridad cibernética, y de cuan importante es su labor para frenar las amenazas hechas por hackers que solo pretenden causar daño dentro del área informática, redes y comunicaciones.

Podría sonar como una acción simple, pero realmente no lo es, cada vez son más fuertes los ataques de programas maliciosos que incluso pueden causar perdidas millonarias a empresas u organizaciones, además de que los robos de información como de cuentas bancarias online puede catalogarse como delitos donde ya en la mayoría de países estos actos tienen repercusiones ante la ley.

La implicación de la seguridad cibernética se debe a que en la actualidad prácticamente todos las empresas y usuarios particulares se rigen a través del uso de la internet, aportando toda clase de información que evidentemente debe ser confidencial (realizando estas acciones en sitios seguros), que por lo general se ingresa con toda la confianza, pero que a su vez se necesita de una protección o escudo que respalde toda la privacidad del usuario.

¿Por qué es tan importante la seguridad cibernética?

Con todo lo comentado anteriormente, esta más que claro que es una prioridad que exista la seguridad cibernética y esto se debe a que a toda costa se tiene que proteger todo servicio o infraestructura que estén relacionados con la red o en línea.

Si como empresa o usuario particular que goza de las oportunidades que puede brindar todo el mundo de la internet, se ha de ser consiente que muchas amenazas y ataques de malwares, gusanos, virus y demás programas maliciosos rondan por toda la red, y que es muy fácil ser victima de ellos. Es por ello que junto con la seguridad cibernética y el uso de programas alternos previamente instalados que sirven como protección a dichos ataques podamos hacer frente a esta problemática.

Nunca puede subestimarse la mente de un hacker y la creación de sus programas maliciosos, debemos quitarnos de la mente que los hackers son sujetos detrás de un ordenador que solo juegan a programar, realmente es todo lo contrario, son personas expertas en el área de informática y programación que pueden destruir toda una base de datos de empresas millonarias y hacer uso de su información para fines distintos.

Por otro lado, aun cuando se sabe que la seguridad cibernética trabaja, protege y se actualiza constantemente de toda clase de amenaza que perjudique la confidencialidad de tu información, como usuarios debemos conocer como se desempeña y hasta que punto puede ayudarnos, dado que de manera particular se ha de ser responsable y consiente sobre a que cuentas ingresamos datos importantes, o que programas o archivos estamos descargando, dado que no todos son fiables y es un hecho de que nadie quiere virus ni programas maliciosos que dañen el sistema operativo los ordenadores o dispositivos móviles.

Con la ayuda de la seguridad cibernética y nuestra propia intuición y el uso de programas alternos que identifican toda clase de virus, podemos tener mayor protección de nuestra información.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.