Hackeo de Renfe de forma física y digital

Al pensar en trenes sin duda no puedes omitir pensar en revisar el sitio web de Renfe, de esta forma optar por la compra de un boleto, de igual manera revisar todas las ofertas u opciones relacionadas con el traslado, por esta vía gestionan sus trámites sin salir de casa, solamente con suministrar datos, aunque en este punto aumente el riesgo.

Para optar a la compra de un boleto se suministran datos financieros a la plataforma de Renfe, lo cual puede ser una amplia exposición hacia algún ataque que pueda sufrir la empresa, lo que también acarrearía con enormes problemas en el funcionamiento de la emisión de boletos y en la vida personal del usuario.

Las apariciones de actividad relacionada con hackers en la web de Renfe

La posibilidad de ser víctima de un hackeo está latente tras cada registro y Renfe no es la excepción a esta situación, sobre todo cuando la información referente a tu tarjeta de crédito, esto de hecho empezó a generar nerviosismo dentro de sus usuarios cuando la misma empresa emitió un comunicado para reestablecer la contraseña de todos.

Esto se debe a que se estableció una alerta por actividades del tipo malicioso, es decir un hackeo, aunque los detalles específicos no salen a la luz en fechas posteriores a su acontecimiento, han surgido diferentes rumores al respecto sobre movimientos internos de sus accionistas lo que pudo dar origen a un ataque por motivos comerciales.

Aunque la causa de la amenaza de este ataque se centró sobre el objetivo de incorporar datos de internet para utilizar las cuentas de otros usuarios dentro de esta plataforma, lo que se traduce a un enorme esfuerzo a través de una base de datos de algún sitio web hackeado, con el cual se obtienen cientos de nombres y contraseñas del mismo.

No muy remotamente en el pasado han quedado enormes secuelas de ataques de esta magnitud donde más de dos millones de cuentas se hackearon a través de esta técnica, por ello se puede entender la medida de la plataforma en ordenar el cambio de las contraseñas, donde posteriormente los datos son compartidos a través del “Dark Web”.

El riesgo del hackeo llega a Renfe

El hackeo a plataformas como Renfe sucede habitualmente por el uso de esas bases de datos, además de que la mayoría de los usuarios usan la misma contraseña para todos los registros, por lo que intentan vulnerar otro tipo de servicios intentando introducir la misma contraseña, lo que puede generar pérdidas de información enormes.

El uso de contraseñas robadas para adquirir boletos o simplemente por tener acceso al sistema esta plataforma fue detectado, por este motivo se recomendó cambiar las contraseñas de la mayoría de los usuarios, esto mismo se vive bajo cualquier plataforma prestadora de servicios.

Aunque las acciones de respuesta por parte de esta empresa fueron asertivas, ya que no se comprometió la información de pago, lo que resulta alentador para el resto de los usuarios, pero las noticias y el clamor se esparció por todos los medios digitales, causando incertidumbre o pánico a cualquiera que pudiera verse afectado.

Sin embargo la reputación de este tipo de servicio no se debe cuestionar, dado que dentro del almacenamiento de información no se realiza mediante sus servidores, sino por medio de los servicios RedSys, por este motivo la información de pago está blindada, siendo una gran garantía para cualquier usuario.

Incluso el almacenamiento de la contraseña dentro de esta plataforma se encuentra cifrada para protegerse de este tipo de situaciones, al punto de desconocer la misma, si enviaron un correo electrónico con información de cambiar tu contraseña no significa que hayas sido víctima de este suceso, sino más bien una medida de seguridad.

El problema que ha surgido con respecto a esta plataforma se centra en el uso de cuentas filtradas, por lo que si mantienes un registro activo o inactivo sobre alguna plataforma puedes gestionarlo a través de diferentes servicios para no correr ningún riesgo, sobre todo si utilizas la misma contraseña para cada uno de ellos.

Tus datos pueden ser filtrados no específicamente por este sitio web, sino por otro al cual fue hackeado, y como tus datos se exponen los utilizan en cientos de servicios para sacar provecho de ello hasta el punto de comprar por ti o realizar acciones por ti, justo como una suplantación de identidad por completo.

Implicaciones del hackeo a plataformas como Renfe

La postura que ha tomado Renfe ha sido de amplia responsabilidad por alertar a cada uno de sus usuarios, aunque a ciencia cierta no se puede asegurar de dónde provino el hackeo o si hubo algún afectado, no se han hecho conocer testimonios al respecto, lo que también habla bien de una respuesta ante este tipo de circunstancias.

La mayoría de las plataformas se encuentran expuestas a esta situación, lo que diferencia a unas y otras es la garantía que pueden ofrecer al respecto, ya que termina siendo un resultado determinante en la vida de las personas, sobre todo hacia su tranquilidad, cualquier episodio mal resuelto de esta índole daña cualquier imagen.

Sin embargo siendo una plataforma tan grande y trascendental como esta, la cual cada día ofrece algo distinto, atrae mayor cantidad de personas por este motivo, se vuelve indispensable mantener una seguridad al respecto de la privacidad de sus datos, lo que conlleva a un nuevo reto durante la travesía de este nuevo año.

Las operaciones de una empresa de esta magnitud depende del trato y la atención a sus usuarios, cuando se trata de la seguridad de su sistema informático se acrecienta la importancia de prevalecer valores de compromiso, hasta el punto de saberlos resolver para que tampoco se hagan viral, por ello la discreción ha imperado al respecto.

Los hackeos son comunes, no se puede culpar a ninguna plataforma por ser víctima de ello, a menos que se demuestra que fue bajo negligencia o complicidad, del resto solo queda en trabajar una gestión para responder ante esta clase de situaciones, esas son las exigencias de los usuarios para mayor tranquilidad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.