Entrevista en español a Lou Manousos

Lou Manousos fundador y director general de RiskIQ, durante una entrevista explica la importancia que radica hoy en día en lo que se conoce como “Seguridad informática”. Los puntos a tocar son relevantes, dado que ofrece la perspectiva de cómo funciona RiskIQ en la constante batalla que realiza para mantener protegida la información privada de sus usuarios.

¿Qué es la seguridad informática? Para quienes no estén al tanto de los diversos temas que rodean la informática te comentamos que es un mundo bastante amplio que implica muchas acciones y consecuencias. Una de estas consecuencias está relacionada con en el creciente desarrollo de programas maliciosos que abundan dentro de toda la red y los sistemas operativos, honestamente la mayoría de empresas y usuarios particulares se han visto afectados por estas pesadillas.

Es necesario el estudio, desarrollo, práctica y ejecución de la seguridad informática ¿Por cuál razón? Por el simple hecho de que no podemos permitir que la información proporcionada en los diversos alojamientos de la red, sean datos bancarios en línea o cuentas de aplicaciones, ya que la información enteramente confidencial llega a parar en manos de ciberdelincuentes ¿Por qué? Si se hacen con tus datos, podrían exigir dinero, subir tu información a otras plataformas, podrían simplemente robarte o hasta borrar todos los datos importantes de una empresa u usuario.

Es por ello que personas profesionales en el ámbito la seguridad informática como Lou Mousos se dedican a batallar contra estas amenazas que perjudican a la mayoría de las empresas. Para ellos la finalidad siempre estará en mantenerse actualizados para detectar los nuevos virus, malwares, gusanos, troyanos y cualquier tipo de programa malicioso que atenta con contra la seguridad de la información. Si no existieran personas dedicadas a esta rama, lo que conocemos hoy en día como seguridad informática no existiría y los ciberdelincuentes siempre se saldrían con la suya.

Lou Manousos y RiskIQ

Antes de entrar en todo lo que se comentó durante la entrevista, conoce un poco más acerca de la empresa RiskIQ de cual también se hace hablo. RiskIQ es una empresa de seguridad informática que involucra a un gran equipo de trabajadores profesionales que van de la mano con Lou Manousos para hacer frente a la batalla y constante aparición de programas maliciosos.

Dicha empresa tiene su sede en Estados Unidos en San Francisco y fue cofundada en el año 2009 por Lou Manousos, Chris Kiernan y David Pon. Ellos ofrecen un software como servicio (SaaS) que está basado en una nube (almacenamientos de información online) con la finalidad de detectar cualquier clase de amenaza de phishing (robo de información confidencial), robos, fraudes y cualquier tipo de virus o malware que amenaza contra la integridad y seguridad de una empresa.

RiskIQ va a más allá de la problemática que hace hincapié en el robo de información, además de todo lo anterior este propone protección para los usuarios que dispongan de dispositivos móviles brindándoles así mayor seguridad y tranquilidad. Por otro lado, vigila y examina con detenimiento la mayoría de las redes que presentan publicidad, ya que en la mayoría de las cosas los programas maliciosos pueden provenir de dichos lugares.

Entrevista en español a Lou Manousos

Durante la entrevista se reflejó la posición y decisión que tiene Lou Manousos ante los constantes ciberataques que perjudican a empresas y usuarios, además de que la manera en explicar tanto los beneficios de su labor en RiskIQ como todo lo que engloba la seguridad informática y la creciente problemática de ataque de malwares y virus, la verdad es que lo comenta de una manera amena y simple de entender.

Incluso se nota su gran interés como participante en dicha área, dado que como él mismo relata, en un comienzo incluso desde cuando tenía tan solo 7 años siempre estuvo interesado en los avances tecnológicos, las computadoras y la internet. Posteriormente se terminaría interesando en la ciberseguridad, decidido estudiar la carrera de física la cual ayudaría a encaminar en la dirección correcta.

Ya cuando trabaja en la Universidad Lou comenta que un día un profesor se acercó a él en patines y le comento: “Oye, eres un estudiante de física raro que sabe un poco sobre Linux y seguridad, tenemos este programa en los Laboratorios Nacionales Argonne, y necesitamos a alguien como tú que sepa de física, que pueda trabajar en el laboratorio pero que también pueda ayudarnos, porque a donde vamos en física es a abrazar a Internet y a la informática”. Evidentemente no pudo rechazar tal oferta, pues su interés hacia la ciberseguridad siempre estuvo presente en todo momento.

Lou Manousos comenta que todo lo que está relacionado con la ciberseguridad lo ve como una teoría de juegos pues para él, es como jugar al gato y al ratón, siempre escapando y persiguiendo. La constante creación de amenazas debe controlarse y eliminarse. No es una tarea fácil para ellos y para nadie, pero siempre logran estar a la altura para proteger a sus clientes.

Conoce algunas de las preguntas que se dieron durante la entrevista

Entrevistador: Cuéntenos sobre la fundación de una empresa de ciberseguridad. Qué te impulsó a hacer eso y cuéntanos un poco sobre lo que se necesita para hacer algo así.

Lou Manousos: Tienes que tener una curiosidad apasionada en resolver un problema real para un cliente. […] Así que, tener esa tendencia a perseguir al conejo por la madriguera y realmente tener un interés en resolver un problema para un cliente, y luego continuar innovando, eso es muy, muy importante.

Entrevistador: Dijiste el cliente una y otra vez, ¿es esa la clave? Como, centrarse en el cliente.

Lou Manousos: […] Así que, si estás en la ciberseguridad y crees que es una carrera para ti, la única manera de saber lo que es ser una víctima es trabajar con la gente que es realmente el objetivo. Y por eso, eso es lo que quiero decir cuando digo cliente. Y me gusta resolver los problemas presenciando yo mismo el evento real.

Entrevistador: Dígannos qué hacen y cómo ayuda a reducir el riesgo cibernético.

Lou Manousos: En RiskIQ, miramos todo el internet y recogemos datos y analizamos esos datos a medida que los ataques se van formando, y damos poder a los investigadores que están cazando amenazas y a los defensores que están ayudando a defenderse de los ataques de internet. Y les damos las herramientas que necesitan para responder más rápido.

Entrevistador: ¿Es usted optimista de que las empresas y equipos de seguridad puedan tal vez ponerse al día con la ofensiva un poco? ¿Crees que llegaremos a ese punto?

Lou Manousos: […] Por lo tanto, cualquier programa tiene que tener una respuesta como parte de lo que estás haciendo. Por lo tanto, sea proactivo, pero al mismo tiempo, habrá nuevos exploits, habrá vulnerabilidades que su equipo no haya detectado. Por lo tanto, creo que tienes que planear para responder y esos son los hechos desafortunados de la teoría del juego en la que vivimos.

“Lo que me gusta de la seguridad es que es un juego, no es un problema.” – Lou Manousos

De esta manera conocemos la perspectiva que tiene el cofundador de RiskIQ, profesional interesado en la continua batalla de la ciberseguridad, uno de los temas más resonantes dentro de toda la informática y que, por ende, se le debe hacer frente para evitar que seamos victimas de ataques cibernéticos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.