Enciclopedia de la Seguridad Informática Descargar

Rate this post

Con tanta problemática acerca de la vulnerabilidad hacia la información y datos tanto de los usuarios en particular como aquellos de empresas, organizaciones y demás, donde todos los años se ven afectados por ataques maliciosos, es necesario conocer a fondo acerca de los temas que le hacen frente, un excelente libro que aporta gran información  es la “Enciclopedia de la Seguridad de Informática” del escritor Alvaro Gomez Vieites.

Plantea como hoy en días todos nos vemos rodeados de los avances tecnológicos y por ende constantemente estamos proporcionado cada vez más información a la red, la internet, las aplicaciones, web y mucho más, y es por ello, que tiene la necesidad de plantear cuán importante es la Seguridad Informática, pues sin ella, los riesgos, peligros y atentados hacia la privacidad de la información cada vez serían más latentes.

Dentro del mismo libro (en el prólogo) se puede encontrar una pequeña finalidad de lo que va la Enciclopedia de la Seguridad Informática, que dice: “En este libro se pretende abordar desde un punto de vista global la problemática de la Seguridad Informática y la Protección de Datos, contemplando tantos los aspectos técnicos, como los factores humanos y organizativos, así como el cumplimiento del entorno legal”.

Pero antes de entrar en materia acerca de lo que conlleva este libro de un alrededor de 696 páginas de mucho contenido preciado acerca de la importancia que radica la seguridad informática, es necesario dar a conocer al autor y escritor que está detrás de todo este magnífico conocimiento.

Quién es Alvaro Gomez Vieites

Es una persona bastante estudiada y con una larga carrera llena de conocimiento informático, además de ello a partir del 1996 fue profesor asociado de IESIDE, lo cual le sirvió para unir esos conocimientos en relación con la consultoría de Comercio Electrónico, Sistemas de Información y Seguridad Informática.

Todo su conocimiento lo ha llevado a impartir clases en universidades y escuelas como ESEUNE, UNIR, ESIC-ICEMD, Florida International University y demás. Nos quedaríamos cortos al nombrar la cantidad de títulos que se le ha otorgado por su inmensa labor y dedicación al estudio, algunos de estos títulos obtenidos son:

  • Master en Seguridad Informática por la UNIR (2017).
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la UNED (2006).
  • “Executive MBA” y “Diploma in Business Administration” por IESIDE.
  • Doctor en Economía y Admón. de Empresas por la UNED (2009). Premio Extraordinario de Doctorado
  • Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo. Especialidades de Telemática y de Comunicaciones. Nº1 de su promoción (1996) y Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Aun poseyendo una carrera intacta y bastante productiva, se dedicó a la escritura de libros (lleva un total de 31) relacionados con sus intereses laborales, todo su conocimiento fue plasmado en diversos títulos que ayudan por supuesto a obtener mayor conciencia acerca del mundo de la informática, Sistemas de Información y Seguridad Informática, artículos sobre las TIC y mucho más.

Enciclopedia de la Seguridad de la Informática ¿De qué trata?

Te daremos un breve resumen de todo lo que puedes encontrar en esta enciclopedia de bastante contenido nutritivo para el área de la informativa, más allá de la programación y diversos temas que la atañen, es de suma importancia la enseñanza de dar conocimiento acerca de la Seguridad Informática para que así cualquier empresa o usuario particular esté preparado ante cualquier circunstancia que se le presente.

En este libro comenta casi de comienzo el porqué de la preocupación de la seguridad informática: “La progresiva informatización de los procesos administrativos y de negocio, el despliegue de redes privadas de datos y el desarrollo de nuevos servicios on-line a través de Internet son algunos de los factores que explican la creciente preocupación por mejorar la seguridad en los Sistemas de Información y en el uso de los servicios de las redes de ordenadores”

La importancia de este tema es imposible de ignorar, puesto que hoy en día prácticamente todo se rige a través de la internet, sea el manejo de empresas o personas particulares donde ejecutan su negocio, realizan transacciones bancarias, envían correos electrónicos con información confidencial, compras de artículos, en fin, suministran toda clase de información en las diversas páginas que se encuentran en la web.

Esta enciclopedia contiene 26 capítulos de los cuales va estipulando diversos puntos interesantes que le hacen un libro bastante completo y muy ameno de digerir, incluso para un universitario le serviría mucho para sus estudios.

Al principio hace hincapié de manera general en lo que viene siendo todos los Principios de la Seguridad de la Informática, mostrando sus consecuencias, objetivos, servicios, gestión; otros de los temas más importantes dentro de este primer capítulo son los riesgos que puede presentarse en todo un sistema informático (vulnerabilidades, amenazas, riesgos, impactos, defensas para una medida de seguridad).

Por otro lado, toca temas bastante amplios acerca de:

  • Políticas, planes y procedimientos de seguridad.
  • La importancia acerca de la relación del humano con la seguridad informática (dado que es algo no podría separarse).
  • Da a conocer los diversos estándares de seguridad que pueden encontrarse alrededor del mundo.
  • Muestra conocimiento sobre la mayoría de tipos y causas de vulnerabilidades que pueden afectar y dañar la Seguridad Informática.
  • En su capítulo 6 encontraras distintas amenazas que se encuentran en este ámbito, como por ejemplo: Hackers, Spammers, Piratas Informáticos, Sniffers, intrusos remunerados, Crackers.
  •  Da una clasificación bastante precisa sobre lo potenciales que pueden ser los virus y cualquier otro código dañino que perjudique las redes, los sistemas operativos y muchos más. Algunos de estos virus son: virus de macro, gusanos, troyanos, bombas lógicas, jokes (bromas), virus de boots, virus de Windows, etc.
  • El ciberterrorismo también cuenta como una gravedad dentro de toda la Seguridad Informática, y en ello habla sobre la problemática que puede causar esto, además del espionaje en empresas y personas particulares.
  • Protocolos criptográficos.
  • Habla sobre las herramientas que se pueden utilizar para prever todo tipo de amenaza contra nuestros ordenadores. Así como da a conocer todas las causantes malas, también enseña como abstenerse y frenar todo tipo de ataque cibernético.

En general son muchos de los aportes que Alvaro Gomez Vieites enseña a sus ávidos lectores informáticos y público en general interesado en todos estos temas. La Enciclopedia de Seguridad Informática está cargada de mucho conocimiento amplio y certero, que no debería dejarse pasar por alto y mucho menos a nadie que ama el estudio de la informática.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.