Cómo efectuar pruebas o test de vulnerabilidades

Diversa cantidad de virus, malwares, gusanos y demás, pueden encontrarse en toda la totalidad de la red en internet. Esto quiere decir que la mayoría de personas que no tenga los programas adecuados para proteger tanto el ordenador, tablets, móviles (cualquier dispositivo) como el sistema operativo de estos, pueden verse afectados desde insignificantes bromas que esconden archivos como incluso, causar daños a niveles extremos que generan robos de información confidencial y pérdidas millonarias.

Con la incrementación constante de estos programas maliciosos creados por hackers que tiene como finalidad vulnerar los sistemas operativos para robar datos que le sean resaltantes como para incluso chantajear a los usuarios o empresas, cada vez se hacen más notables, pero lo importante es que a su vez la ciberseguridad trata de estar siempre a su nivel o más adelante batallando contra todos sus ataques informáticos.

Las pruebas o test de vulnerabilidades son completamente necesarias, dado que no es para nada recomendable que ingresemos a la web sin ninguna protección que sirva de escudo ante virus que traten de colarse a nuestro sistema operativo para realizar estragos y hasta dolores de cabeza.

Y es importante acotar que a veces nosotros mismo somos quienes le abrimos la puerta a estos dichosos programas infectados, y esto se debe que ingresamos a páginas webs no confiables para luego ingresar datos confidenciales o descargar programas no oficiales que terminan escondiendo estos males. Además de ello, están los famosos enlaces con mensajes llamativos y provocativos al que incitan dar clic y ya con esto cualquier virus podrá alojarse en el sistema operativo.

Importancia de efectuar test de vulnerabilidades

La importancia para mantener un ordenador o cualquier tipo de dispositivo alejado de toda clase programas maliciosos radica en el cuidado y realización de pruebas o test de vulnerabilidades.

Teniendo un pie adelante ante cualquier situación de estas significa que estaremos previniendo que haya daños irreparables en los sistemas operativos.

Hoy en día existen diversos tipos de escáneres que detectan anormalidades y vulnerabilidades que puedan afectar cualquier parámetro del sistema operativo, algunos no logran tener la precisión completa de estos ataques, pero de igual forma ayudan bastante a combatir amenazas informáticas.

Dentro de cualquier empresa deben aplicarse test de vulnerabilidades informáticas dado que cada año se presentan más amenazas que incluso pueden llegar a ser potenciales y a consecuencia de ello, los técnicos que llevan la tarea de realizar los test, una vez identifiquen la problemática, puedan dar paso a soluciones correctivas que garanticen un mejor funcionamiento en los ordenadores o cualquier dispositivo.

Consejos para realizar test de vulnerabilidades

Como hemos dicho anteriormente, hay una creciente creación de programas maliciosos que pueden afectar a cualquier tipo de persona y es por ello que debemos tomar en cuenta una serie de tips que ayuden a proteger los archivos importantes, claves, datos de bancos online y cualquier información importante que deba permanecer privada y solo para nosotros.

Algunos de estos consejos a tomar en cuenta son:

  • Mantén la costumbre de realizar siempre copias de seguridad que estén completamente limpias de programas maliciosos ¿Por qué razón? Debido a que casi siempre cuando el virus toca a nuestra puerta, algunos de ellos son tan potenciales que pueden llegar a borrar parte de tu información (archivos, videos, fotos, programas) que incluso puede ser importante para tu trabajo o estudios.

A consecuencia de tan magnitud de desastre lo recomendable es que, una vez analizado tu ordenador, puedas restaurar el sistema operativo a una fecha anterior donde tus archivos estén totalmente a salvo. Con restauraciones periódicas de copias de seguridad podrás salvar tus archivos.

  • Gran cantidad de antivirus hay en el mercado hoy en día, es por ello que antes de comprar algún paquete de estos, debes asegurarte que puedan cumplir con tus expectativas. Incluso hay unos que presentan pruebas gratuitas donde podrás familiarizarte con algunas herramientas de protección.

Aunque hay que dejar claro que la mayoría de estos programas no eliminan o detectan cualquier tipo de virus, malware o gusano que este alojado en el ordenador, y, por ende, es necesario tener otros programas adicionales que ayudan a brindar mayor protección ante las amenazas informáticas.

  • Antes de instalar cualquier programa debes realizar un análisis critico referentes al sistema, registro y servicios de inicio; posteriormente puedes proceder a eliminar el malware que está afectando el ordenador.

Es recomendable hacerlo de así, ya que, si de repente tu ordenador ya está infectado, tendrás problemas al intentar instalar los programas de antivirus.

  • También es recomendable que desactives la internet al momento de realizar todo este proceso, de esta forma evitara que cualquier programa malicioso se comunique con otro sistema remoto y haga más daño.
  • Una vez completado el análisis critico y evidentemente eliminado el virus o programa malicioso que haya estado afectado el sistema operativo, ya puedes proceder con mayor confianza a instalar el programa de antivirus de tu preferencia.

Ya en este paso, puedes realizar un escaneo general de todo el ordenador, a esto nos referimos con todo el disco duro, correos electrónicos, memoria del sistema, e incluso aprovechar de escanear todos los medios extraíbles como discos duros externos o USB.

Al tener identificados las amenazas que perturban tu ordenador puedes realizar una limpieza de ellos.

  • Recuerda que tu ordenador no quedara libre de amenazas solo por que lo hayas escaneado una vez, todo lo contrario, lo ideal es que establezcas un calendario fijo a modo de recordatorio para posteriormente efectuar más pruebas que vulneren el sistema operativo de tu ordenador.

Con esto, lo que se busca es que todo tu ordenador (archivos, datos, claves e información) este protegido ante cualquier posible amenaza.

  • La mayoría de personas solo realizamos las pruebas de escaneo de vulnerabilidades para luego pasar a eliminarlos, pero también es bueno ver los informes detallados que estos muestran al final de cada proceso de escaneo. Si ves estos informes, estarás al tanto de que clase de virus, gusanos o malwares han afectado el ordenador, y ya con esta información podrás ser más precavido la próxima vez.

Realizar test de vulnerabilidades es una tarea bastante sencilla que no tomara mucho tiempo de ejecutar, y, de hecho, es un proceso que aún sin estar tu ordenador afectado, es recomendable que se haga para evitar inconvenientes a futuro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.