0xWord Metasploit para Pentesters

Dentro del mundo informático, la seguridad informática es un de los temas que más prevalecen con su suma constancia ¿Por cuál razón? Por el hecho de que hoy en día todo se mueve a través de la internet, las redes, los sistemas operativos y demás, esto quiere decir que mucha información es proporcionada diariamente a diversos alojamientos webs y es importante protegerlos de cualquier ataque mal intencionado, sea que vengan por medio de virus, malwares, gusanos e infinidad de programas maliciosos.

Es por ello que la mayoría de las empresas cuentan con esta herramienta llamada “Metasploit” el cual es un código abierto que se presta para ayudar a estudiar objetivos maliciosos que se cuelan en los ordenadores o equipos y descubre las vulnerabilidades a las cuales ha estado sujeto para luego con la ayuda del “Pentesting” este pueda realizar test de penetración.

Ahora bien, si estás aquí es porque estás interesado en el tema y uso del Metasploit, el conocimiento es poder y lo tendrás, por lo que en el libro de la editorial 0xWord “Metasploit para Pentesters” de Pablo Gonzáles Pérez encontrarás todo lo referente a esta herramienta de código de abierto que ayuda a la seguridad informática.

Dentro del mismo libro el autor define el Metasploit como: “Es el nombre que recibe el proyecto, open source, sobre seguridad informática. Este proyecto facilita el trabajo del auditor proporcionando información sobre vulnerabilidades de seguridad, ayudando a explotarlas en los procesos de pentesting o test de intrusión.”

Antes de entrar en tema sobre de que va el libro, te comentaremos un poco de la historia del metasploit. Este fue desarrollo inicialmente en lenguaje de programación Perl (lenguaje desarrollado por Larry Wall en 1987) aunque posteriormente con el pasar de los años este seria escrito nuevamente, pero esta vez bajo el lenguaje Ruby (lenguaje creado por el japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto).

Metasploit para Pentesters

Este libro contiene lecciones bastante amplias y descriptivas que enseña todas las bases del funcionamiento del metasploit para así poco a poco ir entrando en temas más complejos pero que sin duda alguna podrás entenderlo sin ninguna clase de problema, dado que Pablo Gonzáles Pérez da una explicación tanto amena como fácil de procesar por sus lectores.

Evidentemente cuando se habla de informática hay quienes piensan que todo lo que rodea esta área puede ser difícil de entender y estudiar, pero es todo lo contrario, de hecho, la intención de aprender toda la teoría del funcionamiento del metasploit es precisamente practicar con constancia los ejercicios que el autor ofrece en su guía, dado que es la única manera de aprender efectivamente. De nada sirve leer toda una guía si no sé práctica.

Dentro de la misma introducción Metasploit para Pentesters se comenta de manera global de que trata: “Esta herramienta dispone de gran cantidad de funcionalidades las cuales son muy utilizadas en el día a día por los auditores de seguridad para llevar a cabo sus test de intrusión. Es esta variedad una de las principales características importantes que proporciona una infraestructura para realizar otras necesidades del auditor como pueden ser la recolección de información, escaneos en busca de vulnerabilidades, la post-explotación, la automatización de las tareas de auditoría o la generación de sus propios exploits.”

Aunque es importante acotar que la herramienta metasploit trabaja en conjunto con el pentesting y se usa de manera legal, pero se ha de tener el permiso o autorización por parte del cliente o empresa a la que se le realice dicho escaneo de vulnerabilidades. Esto quiere decir que, así como se usa para fines honestos de solventar problemáticas que atacan la seguridad informática y la seguridad de la información también es empleada para perjudicar y vulnerar los sistemas y ordenadores de personas ajenas.

Con esto dejamos claro que dicha herramienta ha de usarse para el beneficio de la sociedad, para resolver y eliminar cualquier tipo de programa malicioso que afecte la información que se proporciona en las redes. En cada momento están siendo creados más virus y malwares, esta problemática no se da paulatinamente, es algo constante, y toda empresa debería de estar al tanto del tema, incluso capacitar a los empleados es una excelente idea a aplicar.

Para mayor conocimiento acerca de los temas y lecciones que tratan la guía Metasploit para Pentesters, te comentaremos de que tratarán los capítulos:

  1. Conceptos básicos: Aquí encontrará la explicación de la mayoría de los conceptos que te ayudarán a entender con mayor perfección el uso de la herramienta metasploit, algunos de ellos son: bug, exploit, módulos, XSS, interfaces metasploit, SQL injection, etc.
  • Prelimares: Se enfoca en técnicas que se usan para recoger información, realizar el escaneo de vulnerabilidades con sus distintos tipos de herramientas y enseña como escanear los servicios.
  • El arte de la intrusión: Aprenderás las maneras de intrusión tanto con interacción como sin interacción, como personalizar y automatizar el framework y las órdenes.
  • Meterpreter & Post-Explotation: Explica todo lo referente al Merterpreter, sus comandos, sus módulos (espía, incognito, etc.), migración a un proceso, scraper, pivoting, las actualizaciones de cmd a meterpreter y mucho más.
  • Otros msf tools: Enseña la manipulación de la memoria, msfvenom, msfpayload, msfcode.
  • Ingeniería social con SET: Cuales son sus propósitos y como funciona los vectores de ataque phishing, QRCode wireless y web, ataques por correo electrónico y falsificación de SMS.
  • Más allá con Fast-Track: Conoce sus tutoriales, configuración y funcionalidades, además de para qué sirve.
  • Metasploit en dispositivos móviles: Todo lo referente a su uso en dispositivos iOS, aquí encontraras que requisitos se exigen, como se realiza la instalación del módulo SET y el Fast-Track. Sumado a todo ello, explica como atacar las terminales.

Por lo que se puede apreciar es un libro bastante completo e instructivo acerca del uso de Metasploit y que comprende alrededor de las 270 páginas. Lo interesante de esta herramienta es que contiene muchos exploits, diversos tipos de módulos de los cuales algunos sirven como códigos de cifrados que evaden hasta los mismos antivirus.

No muchas personas se dedican a esta rama de la informatica, hay quienes adquieren dicho conocimiento para perjudicar lo cual está penado por la ley, así que sácale provecho a esta guía tan beneficiosa, y ayuda a la protección de la seguridad informática.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.